Especial / Dificultan llegada al poder de Bernardo Arévalo de León

En Guatemala la persecución por parte de la Fiscalía comenzó en julio de 2023

El presidente electo deberá asumir la presidencia en enero 2024. 

 

29/11/23.- Una intensa campaña de desprestigio y múltiples obstáculos ha estado enfrentando Bernardo Arévalo de León desde su elección como presidente de Guatemala.

La persecución por parte de la Fiscalía comenzó en julio de este año, pocos días después de que el 25 de junio Arévalo de León obtuviera el segundo lugar en la primera vuelta electoral, y se intensificaron después del 20 de agosto, cuando resultó presidente electo con 60,9% de respaldo, frente a la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Justo ahora, su partido, el Movimiento Semilla, que es minoría en el Congreso, se encuentra suspendido por la justicia debido a presuntas irregularidades en la constitución de la agrupación política en el año 2017.

La Fiscalía ordenó el allanamiento ilegal a las sedes de su campaña, emitió 27 órdenes de captura contra militantes del partido, y anunció recientemente que retirará la inmunidad al presidente electo por supuestos daños al patrimonio local.

Lo señalan a él, a su vicepresidenta Karin Herrera y a su partido, de la toma a la fuerza del campus de la universidad estatal de San Carlos en 2022, por parte de docenas de estudiantes en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios.

Ante esto, Bernardo Arévalo de León afirma que se encuentra en marcha un golpe de Estado en su contra para que no tome posesión el 14 de enero de 2024.

Advierte sobre un asalto a la democracia y denuncia que la Fiscalía busca llevar a Guatemala a una crisis institucional.

¿Quién es Arévalo de León?

Es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente democráticamente electo en Guatemala, después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1944 que puso fin a un ciclo de dictaduras, y que gobernó el país de 1945 a 1951.

Es sociólogo, nació en Uruguay durante el exilio de su padre, tiene 65 años y, entre otros cargos diplomáticos, ha sido embajador de Guatemala en España.

Es cofundador del Movimiento Semilla, un partido de ideología socialdemócrata, ecologista y progresista impulsado por intelectuales y jóvenes profesionales.

Respaldo internacional

Es tal la guerra contra el presidente electo que, luego de la primera vuelta en junio, la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, la Unión Europea y Human Rights Watch, consideraron la situación como una amenaza para la democracia y un intento de interferencia en los resultados.

Seguidamente, luego de la segunda vuelta del 20 de agosto, Naciones Unidas se pronunció. Su secretario general, António Guterres, el pasado 17 de noviembre, dijo estar  "alarmado" por las últimas acciones de la Fiscalía e hizo un "llamamiento a las autoridades a garantizar que la voluntad democrática expresada en las urnas se respete".

A este pronunciamiento se suman los del Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), organizaciones que expresan su preocupación por los intentos de sabotear el proceso de transición hacia el nuevo Gobierno electo por una contundente mayoría de ciudadanos.

Denuncian a las autoridades judiciales y voceros de la oposición que han iniciado una guerra jurídica (lawfare) contra el nuevo mandatario.

En medio de todo este proceso, diversas organizaciones indígenas y sociales de Guatemala, a las que se sumaron universidades, médicos y comerciantes, se mantienen “en resistencia”, acciones que llevaron a un paro nacional por más de tres días en el mes de octubre.

Todos esos sectores rechazan la actuación de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien le exigen su renuncia por interferir en el proceso electoral, y el saneamiento del sistema de justicia.

Porras es cuestionada por Estados Unidos, debido a su gestión corrupta y antidemocrática. No obstante, cuenta con el respaldo del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Para Arévalo de León la actuación de la población es en defensa del sistema democrático y del voto, mas no del presidente electo ni del Movimiento Semilla.

A su juicio, esta vez la respuesta de la población pone por delante la defensa de las instituciones y del sistema democrático.

Asimismo, dice que la actuación de la Fiscalía guatemalteca ha cautivado la atención internacional porque esta reconoce los riesgos que existen para la democracia.

En el marco de esta alta tensión política que vive Guatemala, se espera que el próximo 14 de enero el presidente electo tome las riendas del país centroamericano.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas