Autoridades venezolanas recalcan solidaridad con el pueblo palestino
Expresaron mantenerse firmes en consolidar a la nación como un auténtico Estado soberano
29/11/23.- Con la presencia del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en compañía de miembros del cuerpo diplomático palestino acreditados en el país, se llevó a cabo en la Casa Amarilla, el foro Desde el río hasta el mar, Palestina Vencerá, para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
El viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, expresó haber preferido que en este día se celebraran los avances de convenios de paz entre Palestina e Israel, sin embargo, aseguró que Venezuela y el mundo están abocados a la protección del pueblo palestino.
La autoridad recalcó la importancia de que en Venezuela, desde el 7 de octubre de este año, momento en que se sembró el miedo y la incertidumbre en Palestina, se lleven a cabo masivas movilizaciones en apoyo a esta nación, donde hasta el momento se han perdido 14 mil vidas, en las que se incluyen hombres, mujeres, niños y jóvenes.
Igualmente, Ron aprovechó la oportunidad para mencionar que desde el Instituto Simón Bolívar, se busca defender además las causas de solidaridad y defensa hacia trabajadores(as) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes han sido víctimas de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.
Seguidamente, el Coordinador Humanitario de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, compartió un mensaje del noveno Secretario General de la ONU, António Guterres, donde se expone la aflicción sufrida por los habitantes de Palestina, quienes han recibido la agresión más grande que haya podido ser presenciada desde hace muchos años.
Para Rampolla, es importante pedir por la completa liberación de rehenes, quienes tienen derecho a vivir en paz y que se les respete sus derechos humanos, una de las tantas razones por las que se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino.
Por su parte, el embajador del Estado de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben, agradeció en nombre de su país el hecho de que autoridades venezolanas organizaran un acto en apoyo al pueblo palestino.
En su intervención, el diplomático expresó que desde hace más de 75 años la ONU aprobó por unanimidad el establecimiento del 29 de noviembre como Día de la Solidaridad con Palestina para defender sus derechos.
Asimismo, mencionó que desde esta organización mundial se estableció la resolución 181, la cual recomienda un Plan de Partición con Unión Económica para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se encontraba en esos momentos bajo administración británica.
Alzaben, manifestó que es preocupante el hecho de que Israel haya convertido a la Franja de Gaza en lo que calificó como un `cementerio de niñas y niños`. También mencionó que este genocidio se ha cobrado la vida de 20 mil palestinos, ha dejado más de 45 mil heridos y 7 mil desaparecidos bajo los escombros.
“Quisiera ver a un país que asesina a 100 funcionarios y sale impune” expresó la autoridad al asegurar que desde Israel han resultado asesinados 63 periodistas y destruidas 91 mezquitas.
El embajador pidió que sea reconocido el Estado de Palestina como una nación libre y próspera. De igual manera, hizo un llamado a la justicia y al derecho internacional, pues consideró que este tipo de actos no deben repetirse nunca más.
Agradeció al pueblo venezolano y a sus representantes, donde destaca el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al canciller Yván Gil y a todos los presentes por el respaldo y apoyo a su pueblo.
Para finalizar, el canciller de la República, Yván Gil, expresó que a través de las redes sociales ha sido posible que el mundo sea testigo de lo que calificó como el peor genocidio y barbarie aplicada sobre un pueblo que es arremetido por el odio.
Para Gil, permitir que Israel cometa crímenes de lesa humanidad de manera impune y sin ningún tipo de consecuencias, pone en riesgo la integridad y estabilidad de millones de personas en el mundo, quienes de alguna manera padecen de las consecuencias de un conflicto de poderes reales.
El también ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores aseguró que no hay ley mundial o internacional que no haya sido violada por Israel durante estos últimos meses, tiempo en el que han bombardeado escuelas, campos de refugiados, hogares y amenazado al mundo con el uso de armas nucleares.
De acuerdo con lo expuesto por la autoridad venezolana, el presidente de la República se ha mantenido firme en el apoyo hacia un pueblo que es atacado sin piedad con armas mortales; por este motivo, consideró necesario que la comunidad internacional se movilice y exija de inmediato el cese de la masacre hacia Palestina.
Como acotación, mencionó que Venezuela se unirá a Sudáfrica, Bolivia, Bangladesh, entre otros, ante la Corte Penal Internacional para pedir que se revisen los crímenes cometidos por Israel hacia el país asiático.
ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS