Leones mantiene yugo sobre los turcos en Caracas
Se implantó nueva marca de asistencia a un juego en la historia de la pelota venezolana
29/11/23.- 34 mil 399 personas asistieron al estadio Monumental Simón Bolívar, en La Rinconada, para ver a Leones del Caracas venir de atrás y vencer a su archirrival Navegantes del Magallanes con pizarra de 4 carreras a 3, en otro partido más de la ronda regular del beisbol profesional venezolano.
Los navieros picaron adelante en el marcador, abriendo el compromiso con dos anotaciones, cuando su experimentado jardinero Alberth Martínez disparó un doble para remolcar a su compañero Romer Cuadrado. Acto seguido, el grandeliga de las Rayas de Tampa Bay, René Pinto, trajo hasta el plato a Martínez con elevado de sacrificio.
La ventaja turca fue ampliada en la parte alta de la segunda entrada, cuando fabricaron otra rayita tras imparable de Carlos D. Rodríguez, ante los envíos del experimentado Jhoulys Chacín, que impulsó a Angelo Castellano con la tercera anotación para los magallaneros.
Pero la respuesta de los capitalinos no se haría esperar, y en la parte baja del propio segundo capítulo Gabriel Noriega, ante el lanzador turco Luis Martínez, conectó línea tendida con las bases repletas para apuntarse doblete e impulsar a Oswaldo Arcia y a Freddy Fermín para colocar el marcador 3-2, todavía a favor de los valencianos.
Luego, el mismo Noriega, quien ha sido una de las sorpresas más agradables de la alineación melenuda, continuó con su buen momento ofensivo en la cuarta entrada y bateó sencillo empujando al bigleaguer de los Reales de Kansas City, Freddy Fermín, hasta la goma con la rayita del empate.
Noriega, que tiene 7 hits y 11 empujadas en los juegos disputados ante los Navegantes del Magallanes, afirmó a la prensa, tras finalizar el juego, que se encuentra muy contento "por este momento que he tenido y agradecido por haber podido dar ese batazo para ayudar a ganar a mi equipo, ellos han tratado de lanzarme slider pero he podido hacer buenos contactos".
Y en la quinta entrada, José Rondón despachó sencillo para traer hasta el home a su compañero César Hernández, quien anotó la carrera de la diferencia y, a posteriori, de la victoria.
En el noveno los turcos atacaron al cerrador caraquista R. J. Alaniz, pero supo sacar el último out haciendo abanicar la brisa a Romer Cuadrado, que dejó a dos en las bases, que significaban las carreras del empate y de irse arriba.
El pitcher ganador fue el experimentado Jhoulys Chacín (1-1), que trabajó cinco entradas, permitió cuatro hits, tres rayitas (todas limpias), cuatro ponches y un boleto. El revés fue para José Torres (1-5), que vuelve a fallar en situaciones apremiantes y su efectividad subió a 9.26, tras permitir la carrera de la diferencia y, además, lidera el departamento de derrotas para los lanzadores en la liga. El juego salvado fue para R. J. Alaniz, su octavo del año, luego de sacar la novena entrada con un ponche, tras regalar dos pasaportes que le complicaron el capítulo.
Tras finalizar el partido, Jhoulys Chacín comentó que "esta liga siempre ha tenido buenos bateadores, y pude trabajarlos con la recta y tratando de controlar la zona de pitcheos, la experiencia que uno tiene ayuda".
Anillos a los campeones
Previo al compromiso de los "Eternos Rivales", la directiva de los melenudos hizo entrega a la plantilla de jugadores que ayudó en la conquista del título 21 de la franquica (18 de ellos como Leones), un anillo con la palabra campeones 2022-2023, el cual, además, tiene el apellido y número de la camisa del jugador, el sello de los 80 años del equipo, que son parte de los detalles de esta prenda que es invalorable para cada uno de aquellos peloteros que se hicieron justos acreedores de ella.
Las estrellas conocieron sus uniformes
Antes del compromiso, el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, expuso a la afición asistente al recinto de La Rinconada las camisas que usarán los integrantes de los equipos Oriente y Occidente, mostrados por los jugadores Carlos D. Rodríguez y José Rondón. El pelotero magallanero forma parte de la novena occidental (Magallanes, Lara, Zulia y Aragua), mientras que el caraquista exhibió la que tendrán los orientales (Caracas, La Guaira, Margarita y Anzoátegui).
La de occidentales tiene plasmados el Arco de Carabobo, la silueta de la Virgen de La Pastora, el puente sobre el lago de Maracaibo y el Araguaney; mientras que la de Oriente tiene a un cacique, en representación de los indígenas venezolanos, la silueta de la Vírgen de El Valle y unas palmeras, en representación del litoral central.
Zulia hunde a Caribes en el sótano
En Maracaibo, Águilas del Zulia superaron a Caribes de Anzoátegui 6 carreras por 4 en un compromiso disputado en el estadio Luis Aparicio "El Grande".
El segunda base de los rapaces, Eduardo Torrealba, despachó de 4-2 con tres empujadas y una anotada para encabezar la ofensiva de este partido, junto al experimentado Ángel Reyes, que pegó jonrón y fletó dos rayitas al irse de 5-3 con el madero.
Mientras que por el elenco oriental, Ricardo Genovés se fue de 4-1 y produjo dos anotaciones.
El lanzador ganador fue el relevista Eduardo Jiménez (1-0), mientras que la derrota le fue anotada al también relevista Luis Amaya (0-2). El salvado fue para el grandeliga Silvino Bracho (3). En el cotejo hubo una baja asistencia de apenas 720 aficionados, que es una de las más bajas en la historia del recinto marabino.
En otros parques de la pelota venezolana, los Bravos de Margarita se apoyaron en doblete del receptor Wilson Ramos, en la parte alta de la octava entrada, para fabricar un racimo de tres carreras y derrotar a los Tigres de Aragua 5 por 4 en el José Pérez Colmenares de Maracay, y de esa manera desplazar en la tercera casilla de la tabla a Tiburones de La Guaira, que cayeron en su feudo de Macuto 4-2 ante los líderes del torneo, Cardenales de Lara.
MILTIÑO OCHOA / JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS