Irán insta a la ONU a garantizar un alto al fuego permanente en Gaza
Afirma que el Consejo de Seguridad no ha cumplido con sus responsabilidades jurídicas
30 / 11 / 23.- Irán solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al mundo, garantizar un alto el fuego permanente en Gaza y poner fin al genocidio interminable de Israel contra los palestinos.
Estaba previsto que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, asistiera el miércoles a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la implementación de la Resolución 2217 en Nueva York.
Pero el retraso del gobierno estadounidense en la concesión de visados para la delegación diplomática iraní, impidió que el canciller iraní participara en el evento. Así, el discurso lo pronunciará la misión de la República Islámica de Irán en Nueva York, para que conste en actas de las Naciones Unidas.
En el texto del discurso publicado este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, el canciller iraní afirmó que la celebración de una reunión de este tipo para atraer la atención sobre la actual catástrofe humanitaria en Gaza, tiene una importancia y un valor inmenso, pero subrayó que “tales reuniones resultarán realmente fructíferas solo si culminan en medidas tangibles para aliviar el dolor y el sufrimiento del pueblo oprimido de Palestina y garantizar un cese permanente del genocidio interminable de palestinos, especialmente en Gaza”.
Irán critica la inacción de ONU y responsabiliza a EEUU
“Debemos admitir con valentía y franqueza que las Naciones Unidas, y en particular el Consejo de Seguridad, hasta ahora, no han cumplido con sus responsabilidades jurídicas y morales hacia los palestinos y la cuestión de Palestina. Este fracaso se atribuye en gran medida al apoyo incuestionable que Estados Unidos está brindando al régimen ocupante y a impedir cualquier medida efectiva para hacer que Israel rinda cuentas”, indicó.
Irán enfatiza la necesidad de aplicar firmemente la Resolución 2217
Aunque considera la Resolución 2217 como un pequeño paso dado en la dirección correcta, criticando que fue aprobada tardíamente y con poca sustancia, ha enfatizado la necesidad de aplicar y seguir firmemente esta resolución, refiere Hispan TV.
Según Amir Abdolahian, la expectativa natural de la comunidad internacional era que el Consejo de Seguridad tomaría medidas inmediatamente después del inicio de los ataques indiscriminados contra Gaza e impediría nuevos asesinatos de seres humanos inocentes.
¿Quién puede ignorar la realidad de que el bombardeo ciego e indiscriminado a Gaza con bombas de 2.000 libras y otras armas prohibidas, como las bombas de fósforo, que no hacen excepciones a hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias, contiene todos los elementos de crímenes internacionales graves, incluidos crímenes de guerra, genocidio y crimen contra la humanidad? ¿Cómo se puede justificar la inacción del Consejo de Seguridad ante la horrible catástrofe humana en Gaza?”, preguntó.
El jefe de la diplomacia iraní recordó que ahora el Consejo de Seguridad y sus miembros, se enfrentan a una prueba muy dura ante una Gaza sitiada y ocupada que sufre los más salvajes ataques militares, y ha perdido a más de 16 mil de sus ciudadanos, de los cuales 6.000 son menores y 4.000 mujeres, recalcando que “nada más que garantizar un cese total de los ataques criminales de Israel puede compensar en parte la vergüenza moral de la comunidad internacional ante el pueblo de Palestina y el mundo musulmán”, sentenció.
Sánchez tiene serias dudas sobre que Israel respete el derecho internacional
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves, que, dado el número de víctimas entre la población civil en la Franja de Gaza, duda que el régimen de Israel esté respetando el derecho internacional humanitario.
“Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario”, ha recalcado el mandataro español en una entrevista en TVE, la primera tras su investidura.
“No es aceptable lo que estamos viendo en Gaza”, ha agregado Sánchez, defendiendo nuevamente en la entrevista la postura oficial del gobierno español de “plantear una solución política” para acabar con esta crisis, siendo esta solución “el reconocimiento del Estado palestino”.
En esta misma línea, el presidente del gobierno español ha insistido en que los países europeos discutan el reconocimiento de un Estado palestino.
CIUDAD CCS