Rodríguez asegura que nadie debe inmiscuirse en asuntos internos
CIJ desechó solicitud de Guyana para impedir referéndum consultivo
01/12/23.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, dio un comunicado para mostrar la postura de Venezuela sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia.
Rodríguez expresó que el gobierno corporativo de Guyana había solicitado a la Corte impedir el referéndum consultivo o realizar la modificación de las preguntas números uno, tres y cinco; las cuales son las siguientes:
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba - ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
“En su decisión, la Corte desechó en su conjunto esta solicitud inaudita y sin fundamentos, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela. Nada en el derecho internacional permitía a la Corte inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela, ni pretender prohibir o modificar un acto soberano, organizado el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución”, expresó Rodríguez.
#Comunicado El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela toma nota del pronunciamiento emitido por la Corte Internacional de Justicia, en relación con las insólitas e intervencionistas medidas provisionales requeridas por la República Cooperativa de Guyana contra el… pic.twitter.com/QlWhWU2XG1
— Yvan Gil (@yvangil) December 1, 2023
Además, resaltó que Guyana es ocupante de facto de un territorio en disputa, violentando el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional, otorgando concesiones del territorio, de las aguas y permitiendo el despliegue militar estadounidense.
“Guyana, ocupante de facto, no es una víctima. No tiene títulos sobre el territorio en disputa, es un ocupante de facto; y ha violentado reiteradamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional otorgando unilateralmente concesiones en el territorio terrestre y en las aguas pendientes por delimitar, así como facilitando su territorio para el despliegue militar en nuestra región de la principal potencia guerrista del planeta”, reza el comunicado.
En ese mismo sentido, Venezuela ratificó su fidelidad a su posición histórica al no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia territorial de la Guayana Esequiba.
Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva aseguró que Venezuela, seguirá adelante con los preparativos del referéndum convocado por el Poder Electoral a solicitud del Parlamento venezolano conforme a la Carta Magna venezolana como país soberano y participativo.
Contexto sobre sentencia de la CIJ
El pasado 15 de noviembre el Gobierno Corporativo de Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia la suspensión del referendo consultivo convocado por el Poder Electoral venezolano, y ese miso día la vicepresidenta presentó en La Haya los argumentos para llevar a cabo la fiesta electoral el domingo 3 de diciembre.
Desde marzo de 2018 Georgetown inició un procedimiento contra Caracas con el fin de dar “validez” al Laudo Arbitral de París (1899), el cual Venezuela considera como nulo por carecer de argumentos legales.
El gobierno de Venezuela reconoce y respalda el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 en Reino Unido, como el único documento legal para resolver la disputa territorial con Guyana. En este tratado los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la colonia de Guayana Británica reconocen la existencia de la controversia sobre la soberanía del territorio Esequibo.
En ese sentido, los venezolanos no reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya en la controversia territorial debido a que existe el Acuerdo de Ginebra aceptados por ambas partes involucradas.
CIUDAD CCS