Pueblos originarios se suman a la defensa del territorio Esequibo

Habitantes de Parima B ejercieron su derecho al voto este domingo

Comunidad indígena Yanomami ejerce su voto.

 

03/12/23.- En Parima B, en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, la comunidad indígena originaria Yanomami ejerció su voto en defensa de nuestro territorio del Esequibo.

La Sierra de Parima forma parte del parque nacional Parima-Tapirapecó, cuya extensión alcanza 39 mil kilómetros cuadrados de superficie, la más grande de Venezuela y el quinto en el mundo. Se ubica al extremo sur del municipio Alto Orinoco, el más extenso del Amazonas venezolano, y es la frontera natural entre Venezuela y Brasil a lo largo de sus 320 km de longitud. En sus montañas nace el río Orinoco: no hay carreteras, ni hospitales, ni otro tipo de infraestructuras.

La familia de los pueblos originarios ejercen su voto consciente.

A lo largo de este territorio vive casi la totalidad de los pueblos Yanomami de Venezuela: 162 comunidades, aproximadamente 15 mil personas. Por más de quinientos años, desde antes de la llegada de los primeros colonizadores, los yanomami han habitado Parima.

La vida de las comunidades yanomami de la zona es muy diferente a la que solían tener sus ancestros. Hoy deben convivir con la presencia de personas dedicadas a las actividades extractivistas al margen de la ley que trasgreden sus territorios, provocan daños al ambiente, generan violencia y fuertes impactos socioculturales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas