Maduro: El referéndum sentará a dialogar al presidente de Guyana
“Algunas acciones están en pleno desarrollo y otras dependen de hoy”
03/12/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que el proceso del referéndum consultivo sobre el Esequibo, es para sentar al presidente de Guyana, Irfaan Ali, y retorne a la mesa de negociación sobre los términos del Acuerdo de Ginebra de 1966.
El jefe de Estado hizo las declaraciones desde la Escuela Ecológica Nacional Bolivariana Simón Rodríguez, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, mientras ejercía su derecho al voto en ese centro electoral.
“Sentar al presidente de Guyana –Irfaan Ali– y que vuelva a los mecanismos de negociación pacífica y diplomática es una de las aspiraciones máximas de la visión que tenemos sobre este tema”, reiteró.
¡Contento de haber sido el primer votante! Es primera vez en 150 años de lucha por lo nuestro, por la Guayana Esequiba, que se abren las puertas de los centros electorales para consultar la opinión del pueblo venezolano, quien hoy ejerce la soberanía absoluta y constitucional.… pic.twitter.com/oLVH8V1t5a
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 3, 2023
Maduro denunció el financiamiento invertido en las redes sociales contra el referendo consultivo. “Mucho billete, mucho billete se metió en las redes sociales para confundir al pueblo…para dividir”, acotó el presidente quien recordó que en el siglo XIX “Venezuela fue más débil, estuvo más enfrentada, estuvo más debilitada, fue el tiempo en que el imperio británico avanzó casi hasta el Orinoco”.
Destacó que la consulta de este 3 de diciembre es histórica, pues demuestra la férrea voluntad del pueblo venezolano a defender la integridad de su territorio.
“Hoy 3 de diciembre todos tenemos el mismo poder, el de la soberanía nacional y constitucional, de un proceso electoral seguro, garantizado, confiable y muy sencillo, donde nuestro país está decidiendo una posición histórica. No hay antecedentes de un hecho igual y de tanta importancia, como este tipo de consulta en el mundo”, destacó.
El aandatario depositó su confianza en el ejercicio electoral del pueblo para que reafirme con su voz fuerte y clara la diplomacia bolivariana de paz que reclama su derecho soberano sobre el Esequibo.
“Esperemos que hable el pueblo, que hable fuerte, que hable claro y tengan la seguridad que siempre iremos por la doctrina diplomática bolivariana de paz, de la razón histórica, de la razón jurídica, de la razón legal”, subrayó.
Por último el jefe de Estado dijo que la votación de este domingo no implica sufragar por una u otra tendencia política.
“Estamos votando unidos, con un solo color, una bandera y un único sentimiento: el amor por nuestra Venezuela Toda. Nuestro voto es para hacer respetar el país. Sintamos el espíritu de unión nacional que nos ha reencontrado por defender lo que nos pertenece y rechazar el despojo del imperio británico. ¡Todos y todas a votar!”, concluyó.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS