Referéndum consultivo llamó la atención de la prensa internacional
Diversas posturas políticas se evidenciaron en la cobertura de este proceso electoral
04/12/23.- Tras la realización del referéndum consultivo por la defensa del Esequibo el domingo 3 de diciembre, los medios de comunicación nacionales e internacionales mantuvieron una cobertura constante sobre cada detalle y pronunciamiento de las autoridades del Estado, así como de dirigentes políticos de la oposición, tras sufragar en sus respectivos centros de votación.
Las posturas políticas adoptadas por una variedad de medios internacionales de derecha reflejaban un interés por disminuir el impacto y curso del proceso electoral en todo el país, además de inclinarse hacia un respaldo por los últimos eventos relacionados con el Gobierno de Guyana y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Luego de que la instancia jurídica internacional emitiera su fallo, donde no se hacía eco de las solicitudes realizadas por el Estado guyanés del presidente Irfaan Ali, donde establecían una orden de suprimir dicho referéndum, varios portales de noticias y diarios de Latinoamérica y Europa mantuvieron una línea de confrontación hacia Venezuela, que rechazó cualquier dictamen emitido por la CIJ.
Ante este panorama y en medio del desarrollo del referéndum consultivo en todo el país, diarios de derecha como El Mundo de España, La Nación de Argentina y El Tiempo de Colombia permanecieron desde el transcurso de la jornada indicando que un amplio número de centros de votación en el territorio nacional estuvieron vacíos por horas, con poca afluencia de personas.
Algunos titulares sobre el referéndum consultivo fueron escritos de la siguiente manera: "Descalabro para Nicolás Maduro en su referéndum patriótico", "Fuerte revés para el régimen de Nicolás Maduro: alta abstención en un polémico plebiscito" y "Venezuela: el llamado de Nicolás Maduro a votar por Esequibo tuvo poca participación".
El diario español El Mundo reseñaba que el proceso tendría un margen extenso de abstención, asegurando poco interés en la población por sufragar en una consulta alejada de partidismo.
Llegó a compararse esta consulta nacional en cuanto al índice de participación, con las elecciones primarias de la oposición, organizada por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP).
Dicho intento de conexión bajo contexto distintos fue creado por el medio argentino La Nación que estableció similitudes al respecto.
"La jornada resultó un fiasco para las aspiraciones del líder bolivariano, sobre todo si se compara con la pasión y el entusiasmo vividos en octubre durante las primarias opositoras, que auparon a María Corina Machado al frente del bloque democrático con dos millones y medio de votos en condiciones muy adversas", destacaron.
Otro medio que se hizo eco de una abstención en el evento comicial fue el diario español El País donde afirmaban que las cifras ofrecidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, proyectaban una cifra inferior a las expectativas que se mantenían semanas antes.
La otra cara
Sin embargo, y a diferencia de estas ópticas políticas, otros medios como Telesur mostraban que existía normalidad en el proceso y resaltaban las declaraciones de las autoridades estatales, así como dirigentes opositores.
En un párrafo resaltan que "Los venezolanos han salido este domingo a ejercer su derecho al sufragio en el referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, proceso que se ha desarrollado con normalidad".
Portales como Sptunik explicaron el contexto del origen del referéndum consultivo ante una matriz difundida que colocaba al Gobierno de Guyana como víctima en medio de la disputa sobre el Esequibo.
"Venezuela resolvió realizar un referendo consultivo luego de que Guyana licitara bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar. Así, otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a Sispro Inc., de esa nación", detallaron.
Prensa Latina en su página web colocó tras el anuncio de los resultados por parte de Amoroso que esto "significó la abrumadora victoria del SÍ este domingo con porcentajes que superaron en todos los casos el 95 por ciento de las cinco preguntas de la consulta popular".
CIUDAD CCS