Rusia busca aumentar papel del Brics en solución de problemas globales
Moscú se muestra dispuesto a cooperar de manera constructiva con todos los países
04/12/23.- Rusia, como futuro presidente del grupo de los Brics, tiene la intención de contribuir a incrementar el papel del organismo en la solución de los problemas actuales de la agenda global, declaró el mandatario ruso Vladímir Putin. Añadió que el Estado no acepta ningún paso que "vaya en contra de la Carta de la ONU".
"Pretendemos hacer todo lo posible para mejorar el papel de la organización en la solución de cuestiones urgentes de la agenda global, hacer esfuerzos para fortalecer la asociación estratégica integral en el marco de los Brics, desarrollar la interacción en los ámbitos económico, financiero y otros", declaró Putin durante la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales en el Kremlin.
El líder ruso destacó que Moscú será la primera en presidir la asociación Brics ampliada y hará "todo lo posible para ayudar a los nuevos miembros a integrarse armoniosamente en el funcionamiento de esta organización". Resaltó igualmente que "el próximo año 2024, Rusia tendrá que desempeñar una serie de funciones importantes en política exterior".
Además, el presidente de Rusia enfatizó que el Estado se preparará seriamente para albergar la cumbre de los Brics en octubre de 2024 en la ciudad rusa de Kazán. Asimismo, Putin también recordó que el próximo verano boreal se celebrarán los juegos deportivos de los Brics en Kazán.
El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se autodefine como una asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos. En la cumbre de Johannesburgo, celebrada en agosto pasado, se anunció la decisión de invitar a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita a convertirse en miembros de la organización a partir del 1 de enero de 2024, refiere Sputnik.
Una asociación constructiva con todos "sin excepción"
De acuerdo con el mandatario, Rusia se muestra dispuesta a cooperar de manera constructiva con todos los países.
"Hemos seguido y seguimos una línea de política exterior independiente, coherente y de principios. Estamos abiertos a una asociación constructiva con todos los países sin excepción y no aceptamos la confrontación de bloques, ni ningún paso que vaya en contra de la Carta de la ONU", indicó.
El líder ruso afirmó también que Rusia seguirá "contribuyendo a la solución de los graves problemas regionales y mundiales, defendiendo consecuentemente enfoques que garanticen una seguridad igual e indivisible" y que creen un sistema justo de relaciones económicas internacionales "libres de competencia desleal, sanciones unilaterales y restricciones por motivos políticos".
Moscú, subrayó, no tiene intenciones sesgadas ni hostiles hacia nadie y espera igualdad en las relaciones con los socios extranjeros. Además, Rusia pretende ampliar enérgicamente la asociación en las vías humanitaria y cultural con otros Estados, continuó el mandatario. El presidente también recordó que la ciudad rusa de Sochi acogerá en marzo el Festival Mundial de la Juventud, "que reunirá a jóvenes de todos los continentes".
"Está previsto que participen representantes de más de 180 países. Además, nos estamos preparando activamente para los innovadores Juegos del Futuro en Kazán, que combinan deportes clásicos y electrónicos", añadió Putin.
Señaló que Rusia desarrollará de forma activa los procesos de integración en la Unión Económica Euroasiática, profundizará la cooperación en el seno de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y prestará atención al trabajo con los socios de la Organización de Cooperación de Shanghái.
CIUDAD CCS