Instalado encuentro Estadal del Sector Deportes en Caracas

Imdere y dirigentes discutieron propuestas enfocadas en el proyecto "la Nueva Época"

 

Harold Ramos estuvo al frente de la representación del deporte capitalino.

23/09/22.- En la sede del Cine Cipreses se dio el primer encuentro Estadal del sector Deporte para Caracas, en el marco del denominado Congreso de la Nueva Época, proyecto planteado por el presidente de la República Nicolás Maduro con el fin de renovar los diferentes sectores del país, incluido por supuesto el deporte.

La reunión del nombrado Encuentro Estadal del Sector Deportes, específicamente en nuestra capital, estuvo encabezado por el presidente del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdere), el gerente de Masificación del mismo ente, Ricardo Valderrama, y Oliver Ramírez secretario de Deportes del Gobierno del Distrito Capital, quienes en franca conversación discutieron los temas que afectan el  ámbito deportivo en las parroquias caraqueñas.

Harold Ramos habló de la gestión realizada en su cargo y cómo se replanteará el enfoque deportivo en Caracas, desde ahora hasta el 2030: “Hay que aplicar las 3R.Nets, que no es más que mantener el permanente debate de los principales retos de la revolución, en nuestro caso del sector deportivo. Por eso estamos aquí reunidos con los coordinadores, entrenadores, voceros vecinales de la actividad física, recreativa y educación física”.

Ramos, Valderrama y Ramírez expusieron lo exitoso -dentro de las complejas situaciones políticas, económicas y de salud vividas- que han sido programas como el de Rueda Libre, el sostenimiento con grandes esfuerzos de los 60 gimnasios principales existentes en Caracas y los 21 multideportivos.

Junto al pueblo

Pero los dirigentes reconocieron las fallas que se han generado. Que también hay que ir con más acompañamiento comunitario, oír sus planteamientos y darles el debido tratamiento en el tiempo.

Una vez concluida la intervención de los representantes del deporte, se dio el debate abierto en el que los dirigentes deportivos de los barrios hicieron sus críticas, mencionaron las fallas que afectaron algunos de los programas mencionados, incluso retomar otros programas que ya desaparecieron.

Pero como lo reiteró el mismo presidente del Imdere: “Lo más importante del encuentro fue que también aportaron ideas, posibles salidas, no sólo críticas. Eso es bien positivo en el marco de este encuentro”.

Entre las propuestas de los convocados, especialmente de las zonas de Coche, 23 de Enero, San José, Catedral, La Vega, San Juan, entre otras, resaltaron volver a los coordinadores del deporte en las parroquias y los liceos, pues, ese es un punto que se ha descuidado.

También, Impulsar la formación académica de recreadores porque debido al éxodo bajó la presencia de estos en el deporte; y lo referente a la potenciación de microempresarios para la fabricación de materiales deportivos.

Se hizo un llamado de atención para retomar el nivel que se ha perdido, en los juegos Judenamus (Juegos Deportivos Municipales). Otro tema prioritario para la mayoría de los participantes fue la necesidad de activar los registros de los clubes, pues es la única manera de poder recibir apoyo gubernamental o de empresas privadas. Mientras que otros apostaron por aplicar en el área deportiva el esquema 1x10 que ha sido tan exitoso en el campo político organizacional.

Para concluir, el representante del Imdere, Harold Ramos, manifestó que este tipo de Congreso de la Nueva Época, en lo que respecta al deporte, debe ser ampliado en el tiempo y el espacio. “Es decir, lo que mostramos aquí en Caracas debe ser ejemplo y llevado a otras regiones del país. Ya hemos tomado nota de las propuestas e inquietudes planteadas en este foro, y las misma serán entregadas a la Comisión Promotora de Deporte de la Asamblea Nacional que dirige el camarada Arnaldo Sánchez”.

“Así que el deporte en Caracas ha aceptado el reto que indica la propuesta de la Nueva Época, que no es otro que asumir otros nuevos retos”, concluyó Ramos, ante un aforo de unos 100 integrantes del sector deporte de las parroquias capitalinas.

 

El Cine Cipreses fue el sitio escogido para este primer debate del futuro deportivo de Caracas.  

JOSÉ CUEVAS / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas