Protestan en Perú por liberación de Alberto Fujimori

Familiares de las víctimas marcharon en rechazo a la medida del Tribunal Constitucional

Organismos defensores de los derechos humanos criticaron la decisión del TCP.

 

06/12/23.-  El Tribunal Constitucional de Perú (TCP) ordenó este martes la liberación del expresidente-dictador, Alberto Fujimori, quien debía cumplir una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La decisión del tribunal se contrapone a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, reza el fallo del TCP, citado por la agencias de noticias.

En este sentido, conocida la orden de liberar a Alberto Fujimori, familiares de víctimas de los crímenes del dictador y movimientos sociales, convocaron a la ciudadanía a una marcha contra el indulto, la misma se realizó en la plaza San Martín.

Organismos defensores de los derechos humanos presentaron su rechazo a la sentencia del TCP.

“Perú acataría la orden del TC y entraría en desobediencia de los tratados internacionales a los que está adscrito como Estado”, refieren redes sociales.

Entre los familiares de las víctimas de las matanzas por las cuales fue condenado a 25 años de prisión, Gisela Ortiz, hermana de uno de los diez estudiantes desaparecidos en la universidad La Cantuta en 1992, afirmó que los derechos han pasado por debajo de la libertad.

“Como familiares de víctimas estamos condenados a vivir diciembres entre la angustia, la rabia y el sentimiento de ciudadanos de segunda. Nuestros derechos por debajo de libertad indebida de un delincuente”, expresó Ortiz.

Cabe recordar que Fujimori había recibido un indulto humanitario en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual fue revocado en el verano de 2018.

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue condenado por ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.

En  2021 enfrentó un nuevo proceso penal por el caso de esterilizaciones forzadas durante su mandato entre 1990 y el 2000, donde fue señalado por impulsar estas acciones como un método para reducir la pobreza, a través de la reducción de la tasa de natalidad.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas