Los Diablos Danzantes cumplen 11 años de ser declarados Patrimonio

Presidente Maduro recuerda decisión de la Unesco

Existe más de 10 crofradías en Venezuela que se diferencian por el vestuario. 

 

06/12/23.- En diciembre de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a los Diablos Danzantes de Corpus Christi en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hoy se cumplen 11 años de esa importante declaración para la cultura venezolana, por ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo recuerda a través de X, resaltando que se trata de “una colorida tradición religiosa-cultural de origen mirandino, que escenifica el triunfo del bien sobre el mal, al ritmo mágico de las maracas y el tambor”.

Cada jueves de Corpus Christi (nueve jueves después del Jueves Santo y 60 días después del Domingo de Resurrección) numerosos hombres vestidos de rojo y con grotescas máscaras que simulan a demonios, bailan al son del tambor por las calles de San Francisco de Yare, hasta llegar frente a la iglesia donde se arrodillan ante el Santísimo Sacramento, simulando como el mal siempre sucumbe ante el bien y el poder de Dios.

Esta tradición venezolana, conocida como Diablos Danzantes de Corpus Christi, es una actividad que se realiza desde hace cientos de años y se cree nació en siglo XVIII, con el fin de rendir tributo al Santísimo Sacramento, celebrar la Eucaristía y aumentar la fe entre los creyentes del catolicismo. Hermosa tradición que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

No solo en San Francisco de Yare salen los diablos en Corpus Christi. Existe más de 10 cofradías, como las de los Diablos de Naiguatá, en el estado Vargas, que se diferencian por usar pantalones y camisas blancas pintadas con cruces, rayas y círculos, figuras que impiden que el maligno los domine. Las máscaras son en su gran mayoría de animales marinos.

Asimismo, se unen a la festividad los Diablos de Chuao, identificados por portar máscaras de colores negro, rojo y blanco adornadas con oropeles y cintas tricolor, visten un pantalón estampado y las máscaras de los capitanes tienen barbas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas