Yván Gil conversa con homólogo guyanés sobre controversia territorial
El diálogo lo solicitó el gobierno de Irfaan Alí como resultado del referéndum
06/12/23.- El canciller de la República, Yván Gil, sostuvo, a solicitud de la parte guyanesa, una conversación telefónica con el canciller de esa nación, Hugh Todd, con la intención de tratar asuntos relacionados a la controversia existente con el territorio de la Guayana Esequiba.
A través de su cuenta oficial X, compartió el comunicado emitido, a propósito de dicha conversación, por la República Bolivariana de Venezuela.
#Comunicado El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yvan Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del… pic.twitter.com/JnUzoxtY3q
— Yvan Gil (@yvangil) December 6, 2023
Dicho comunicado expresa que Gil, aprovechó la oportunidad para comunicar al gobierno de Guyana la masiva participación que obtuvo el referéndum consultivo llevado a cabo el pasado 3 de diciembre, donde el pueblo venezolano ratificó su compromiso con la defensa del territorio.
Asimismo, expresó que desde el gobierno venezolano se le pide a Guyana, nación presidida por Irfaan Alí, la detención de las acciones que agraven la controversia actual que se ha mantenido como protagonista en este espacio.
Se pudo conocer, más temprano, que el canciller venezolano, mediante un comunicado previo, señaló que “Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba”.
Vale reiterar la importancia de que la conversación se haya dado por solicitud de la República Cooperativa de Guyana, como consecuencia del contundente triunfo del "sí" en todas las preguntas del referéndum del domingo 3 de diciembre y por las posteriores acciones que, en consonancia, ha tomado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por el mandato que le dio el soberano.
El jefe de Estado venezolano ha sostenido la disposición al diálogo y a que la controversia se resuelva por lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, que establece que en lo referido al territorio Esequibo la solución debe darse por mutuo consentimiento de las partes.
A continuación el texto íntegro:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, a solicitud de la parte guyanesa, el Canciller de Guyana, Hugh Todd, sostuvo una conversación telefónica con el Canciller Yvan Gil para tratar el tema de la controversia territorial luego del referéndum consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.
La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966.
La parte venezolana expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba y acordaron mantener los canales de comunicación abiertos.
Caracas, 06 de diciembre de 2023
CIUDAD CCS