Fallece el legendario pelotero venezolano Víctor Davalillo

A sus 84 años de edad el nativo de Zulia deja muchas marcas en el beisbol

Davalillo junto a David Concepción, Pete Rose y Roberto Clemente en un amistoso en la UCV.

 

06/12/23.- Este miércoles a sus 84 años de edad, el pelotero grandeliga retirado Víctor Davalillo falleció en la ciudad de Caracas, tras luchar contra una enfermedad que lo había mermado de salud en los últimos días.

Nació el 31 de julio de 1939 en Cabimas, estado Zulia, siendo zurdo natural, un jugador con cuatro de las cinco herramientas para ser catalogado jugador completo, además, fue lanzador antes de ser transformado en jardinero y luego inicialista a tiempo completo, inclusive su debut en la pelota criolla rentada fue como pitcher en la temporada 57-58 con los Leones del Caracas, usando el número dos, hoy retirado en su honor.

Luego, al ser convertido en pelotero de posición, ganó cuatro campeonatos de bateo en Venezuela, además, soltó 100 inatrapables en la campaña 79-80 con el uniforme de los Tigres de Aragua, siendo aún la marca vigente en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Su última aparición pública fue en la inauguración del Monumental junto a Jesús Lezama.

 

Davalillo, quien fue una gran figura en la LVBP donde jugó durante 30 campañas, siendo el jugador que más tiempo estuvo activo en ese nivel, deja muchos récords imbatibles, entre ellos el de 1.505 inatrapables, logrando el mil el 5 de diciembre de 1985, justamente 38 años y un día antes de esta fecha, cuando sonó aquella línea ante un pitcheo del relevista de los Navegantes del Magallanes, Félix León, en el estadio Universitario, narrado por el también hoy recordado insigne narrador Delio Amado León.

Además, "Vitico" o "Hitico" como era o solía ser apodado por la afición beisbolera del país, se convirtió en el octavo venezolano en llegar a las Grandes Ligas, debutando el 9 de abril de 1963 con los Indios de Cleveland, fue junto a Pompeyo la primera pareja de hermanos nacidos en esta nación en jugar en la Gran Carpa.

También asistió a juegos de estrellas, jugó series mundiales, se convirtió en el primer criollo en ganar el Guante de Oro como jardinero, en su segunda campaña en 1964; también jugó con los Angelinos de California, Cardenales de San Luis, Piratas de Pittsburgh, Atléticos de Oakland y Dodgers de Los Ángeles.

La atrapada de Vitico inmortalizada en esta imagen del recordado fotógrafo Fernando "Pollo" Sosa.

 

En México jugó con Cafeteros de Córdova y con Rieleros de Aguascalientes; tras su retiro fue jugador de softbol, inclusive en una ocasión participando en la Liga de La Guairita en Macaracuay, municipio Sucre del estado Miranda, en la categoría supermáster, bateó de 19-18, demostrando con avanzada edad que nació para batear.

El estadio de beisbol de Cabimas, que fue sede de Petroleros de Cabimas (hoy Bravos de Margarita) lleva el nombre de Víctor Davalillo, además de que la LVBP en años recientes disputó un campeonato en homenaje en vida para resaltar su gran legado como atleta venezolano. También fue consuegro de quien fuese su compañero con el Caracas, Antonio Armas, cuando sus hijos se casaron hace varios años.

"Batear es más fácil que comer", sostenía Davalillo en sus días como jugador.

 

Son muchas las anécdotas de este inolvidable pelotero, la mejor atrapada de la historia en Venezuela, robando un jonrón al estadounidense Bob Darwin, el dúo letal que hacía con César Tovar y que fue hasta trío sumando a Pete Rose en la 64-65, los 4 incogibles que le sonó a Bob Gibson en un enfrentamiento en Valencia ante Industriales, entre otras más.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas