Feria Nacional de Artesanía 2023 llega al Eje del Buen Vivir

Hasta el 10 de diciembre el evento contará con 200 expositores y 14 invitados especiales

La exposición propicia el encuentro entre 108 artesanos (as) y comunidades creadoras.

 

08 / 12 / 23.- Este jueves se dio inicio a la Feria Nacional de Artesanía 2023, "Creer para crear y avanzar", evento que se lleva a cabo en los espacios emblemáticos del Eje del Buen Vivir, ubicado en el jardín del Museo de Ciencias, en Bellas Artes, y se mantendrá vigente hasta el 10 de diciembre, desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm, para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta actividad que propicia el intercambio cultural.

La institución encargada de promover este importante evento cultural, es la Fundación Red de Arte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y presidido por Aracely García Reyes, encargada de incentivar el desarrollo del sector artesanal.

Familias disfrutarán de hermosas experiencias a través de innovadoras artesanías.

 

Durante los cuatro días de exhibición se contará con la participación de más de 200 creadores y creadoras nacionales, quienes con sus productos, conversatorios, foros, demostraciones, rueda de negocios y entrega de reconocimientos, buscan fortalecer la artesanía a través de la cultura, la educación y la recreación.

Entre los y las artistas presentes se encuentran los integrantes del Maratón Artesanal 2023, quienes fomentan la comercialización artesanal a través de piezas como cerámica, cestería, orfebrería, textiles, tallas en madera, vitrofusión, juguetería, metalistería, etc.

También se presentarán catorce invitados especiales, entre los que destacan Orlando Gómez, embajador de Nicaragua; Fernando Suárez Lovo, embajador de Honduras; Lindiwe Michelle Maseko, embajadora de Sudáfrica; Ricardo Lozano Forero, embajador de Colombia; José Wilson Moreira, embajador de Brasil; Sebastián Rodrígo Michel Hoffman, embajador de Bolivia, y Sergey Melik, embajador de Rusia.

Asimismo se presentarán Viet Duyen, embajador de Vietnam; Marco Rojas Marchena, embajador de PetroCaribe; Imam Edy Mulyono, embajador de Indonesia; Linda Sobeh Ali,embajadora de Palestina; Li Baorong, embajador de China; Dagoberto Rodríguez, embajador de Cuba, y Antonio Pérez Hernández, embajador de México.

Autoridades conocieron trabajos de creadores provenientes de distintos estados del país.

 

La apertura de la feria contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; la viceministra cultural de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, y el embajador de Egipto, Kareem Amin, quienes realizaron un recorrido por los stands distribuidos en el lugar para posteriormente ofrecer reconfortantes palabras de bienvenida.

El equipo de reporteros de CiudadCcs tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los creadores de estas icónicas piezas artesanales, entre ellos la ganadora del Premio Nacional de Cultura (2021-2022), mención artesanía, Rosa Córdova, quien expresó que sus inicios en la muñequería se deben a su hija, pues fue quien la introdujo en este mágico mundo.

Para la artesana, lo que comenzó siendo un hobbie terminó por convertirse en su labor diaria, en la que junto a su hija trabaja con la madera y la muñequería, materiales que fueron comercializando con el pasar del tiempo.

Los inicios de Rosa Córdova en el mercado comenzaron con la venta de muñecas convencionales.

 

Córdova, quien es originaria de Guatire, un pueblo con gran auge cultural, mencionó que en la Asociación Artegua (movimiento de artesanos guatireños), institución a la que perteneció hace algunos años, comenzó con la creación de marionetas representativas de la Parranda de San Pedro, donde se incluyen el San Pedreño, el Tucusito, María Ignacia, entre otros.

La insigne artista de las manualidades aseveró que el hacer muñecas “es un placer, es gratificante” y le permite olvidar problemas o situaciones que le molesten. Igualmente aseguró que los personajes femeninos que recrea a través de su arte, se vinculan de alguna manera a su vida personal.

El público se deleita con los productos exhibidos en la Feria Nacional de Artesanía.

 

Rosa Córdova expresó que participar en este tipo de eventos culturales le permite reencontrarse con buenos amigos, quienes en el transcurso de cuarenta años se han convertido en una familia. Asimismo mencionó que desea innovar en la creación de los Diablos Danzantes de Chuao, calificados por la artesana como “una manifestación demasiado hermosa”, así como la confección de muñecos.

Para la artífice, durante este año que está por terminar, la muñequería ha sido muy creativa, pues desde el Movimiento de Muñequeras Amorosas se ha trabajado en exposiciones temáticas para difundir este tipo de expresión cultural.

Maryelis Gutiérrez aseguró que no hay impedimento para seguir trabajando en lo que más ama.

 

También pudimos conocer el trabajo de Maryelis Gutiérrez, fundadora de Yaraqueñas, movimiento compuesto por dieciocho mujeres y dos hombres, provenientes del municipio Bolívar del estado Yaracuy, específicamente de las comunidades La Vaca, Los Ureros y Barlovento.

Este grupo de cultores y cultoras se encargan de la tejeduría de sombreros y cestas, oficio que han ejercido por más de 70 años. Yaraqueñas fue inaugurado hace siete años con la intención de crear un concepto de triple impacto basado en la conexión con la madre Tierra.

Gutiérrez aseguró que desde  su empresa, el 5 % de las piezas vendidas son destinadas para impartir talleres gratuitos, que fungen como herramientas para impulsar el emprendidmiento en comunidades rurales, donde son formadas entre diez y quince mujeres. Hasta la fecha llevan una cantidad de 165 mujeres capacitadas en estas actividades culturales.

A través de Yaraqueñas es posible conseguir productos como sombreros, carteras, abanicos, gorras, individuales de mesa, lámparas, caballitos de madera y muñecas de trapo, estos últimos son promocionados para incentivar los juegos tradicionales en la comunidad infantil.

Lo mejor de las tradiciones artesanales será encontrado en este importante y significativo evento cultural.

 

Como dato adicional, la cultora explicó que el nombre de "Yaraqueñas" se debe a que ella es originaria de Caracas; sin embargo, tiene veinticinco años viviendo en Yaracuy; ante esto se calificó como una "yaracuyana de corazón".

La fundadora de Yaraqueñas se mostró ansiosa y emocionada al participar en este evento, en el que puede apreciar diversos tipos de artesanías, conocer su origen y conectar con su comunidad.

Ambas creadoras coincidieron en que la artesanía necesita más apoyo gubernamental y, por supuesto, institucional, con el que se le brinde un espacio protagónico a organizaciones vinculadas a este oficio para que la ciudadanía pueda conocer este arte.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: BERNARDO SUÁREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas