Comentarios noticiables | El diálogo pacífico de Guyana con Venezuela
Único camino, a través de negociaciones directas para la paz
09/12/2023.- Al celebrarse el pasado día domingo, 3 diciembre de 2023, el acto de votación por las cinco preguntas contenidas en la boleta del referendo consultivo sobre el caso de la Guayana Esequiba, más de diez millones y medio de venezolanos expresaron la convicción de su patriotismo por preservar el espacio geográfico a través de la línea del río Esequibo, que delimita el territorio de nacimiento que correspondía a la Capitanía General de Venezuela de 1777, antes de las transformaciones políticas del 19 de abril de 1810.
El pueblo venezolano, ese día domingo, reiteró de manera directa, mediante el voto personal, el reclamo de la soberanía territorial sobre el Esequibo y la reafirmación de ese territorio en la superficie de la República Bolivariana de Venezuela. El gobierno de la República Cooperativa de Guyana —en complicidad con la transnacional norteamericana ExxonMobil— ha pretendido apropiarse de los yacimientos petrolíferos, gasíferos y mineros ubicados en el espacio geográfico no demarcado entre Venezuela y Guyana.
Al respecto, Venezuela ha sostenido que el medio pacífico conforme al derecho internacional (DI) para resolver el diferendo con Guyana es el Acuerdo de Ginebra, del 17 de febrero de 1966, cuyo texto acordaron y firmaron los gobiernos de Venezuela, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Cancillería del entonces gobierno de la Guayana Británica. Por cierto, el gobierno de la Guayana Británica, la víspera de su independencia, se mantenía bajo el mandato de un gobernador nombrado por el Colonial Office, autorizado en la legislatura por representantes de los intereses de las grandes empresas, apoyadas a su vez por la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica local.
En todo el territorio nacional se demostró el entusiasmo de millones de nuestros compatriotas, valientes y dignos, en particular el de los venezolanos más humildes y combativos, quienes han tenido el privilegio de compartir la firmeza del pluralismo político para vivir un cambio de época en la historia de Venezuela. Más de 10 millones 500 mil venezolanos han dicho ya basta de reducir el mapa histórico de la Capitanía General de Venezuela del año 1777, del que se han beneficiado leoninamente países limítrofes como la Guayana Británica (hoy Guyana), Colombia y, en menor parte, Brasil.
Después del referendo consultivo, en la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno —con la participación del Consejo de Estado—, celebrada en el Teatro de la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, el presidente Nicolás Maduro, estadista infatigable, no vaciló en exponer parte del plan de acción y describir cada una de las medidas que el gobierno llevará al pueblo. El anuncio de la orden de exploración y explotación del petróleo, del gas natural y la minería en el territorio Esequibo dejó pasmados a los atolondrados apátridas, a la flor y nata del engendro concierto de Washington, porque ellos —como oposición reaccionaria— nunca ha podido tapar el sol con un dedo. Por estar llenos de odio, no admiten lo importante que ha sido el referendo consultivo para todos los venezolanos, sin distingos de posiciones políticas.
Para Venezuela, el camino al diálogo con Guyana parece divisarse. Nuestro canciller, Yván Gil Pinto, recibió una llamada telefónica de su homólogo guyanés, Hugh Todd. Ambos sostuvieron conversaciones en torno a la disputa sobre la Guayana Esequiba y, por supuesto, sobre el plan de acción formulado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Asamblea del Consejo Federal de Gobierno, del 5 de diciembre de 2023.
J. J. Álvarez