Países abogan por "solución pacífica" en diferendo Venezuela-Guyana
Instan abstenerse ambas naciones de acciones unilaterales que desestabilicen la región
08 / 12 / 23.- Los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, manifestaron “su profunda preocupación con el aumento de las tensiones” entre Caracas y Georgetown por esa región que ambas naciones reclaman como suya.
“América Latina debe ser territorio de paz”, según la declaración aprobada al margen de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en la urbe brasileña de Rio de Janeiro, en la cual se insta a las partes en disputa “al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia”.
Asimismo, los países firmantes han subrayado a Venezuela y a Guyana la importancia de “evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravar” este diferendo territorial de larga data.
Caracas y Georgetown mantienen desde hace más de un siglo una controversia por esa región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, disputa intensificada en los últimos años a partir del rechazo de la parte venezolana a la decisión del gobierno guyanés de disponer unilateralmente de un mar por delimitar, para la explotación de recursos petroleros, con la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil, refiere Hispan Tv.
Como parte de las acciones para refrendar los derechos de soberanía sobre el Esequibo o Guayana Esequiba, el gobierno de Venezuela promovió la realización de un referendo consultivo en el que la opción del “Sí” obtuvo un abrumador triunfo el domingo último.
Rusia insta abstenerse de tomar acciones unilaterales
Rusia insta a Venezuela y a Guyana a abstenerse de acciones que desestabilicen la situación en torno al territorio del Esequibo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. Añadió que Moscú alerta contra la injerencia externa en la disputa entre los dos países.
"Seguimos de cerca la situación en torno a la región del Esequibo, en particular con vistas al referéndum consultivo celebrado en Venezuela el 3 de diciembre, sobre el estatuto del territorio y las medidas legales que se están adoptando a raíz del mismo", señaló María Zajárova.
En sus palabras, este asunto se inscribe en el marco de las relaciones venezolano-guyanesas y debe resolverse mediante la búsqueda de soluciones pacíficas y mutuamente aceptables, de conformidad con el derecho internacional y los acuerdos suscritos entre las partes, así como la legislación nacional vigente, reseña Sputnik.
"En la situación actual, consideramos prioritario reducir la tensión y fomentar la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Hacemos un llamamiento a las partes para que se abstengan de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daños mutuos", afirmó la vocera.
Agregó que Moscú se opone a las presiones e injerencias externas en los asuntos de Estados soberanos, "especialmente cuando existen cuestiones delicadas entre ellos, que requieren 'discreción' por parte de terceros países, tanto a nivel público como privado".
Presidente de San Vicente y las Granadinas llama al diálogo
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó este viernes a Venezuela y a Guyana, a seguir dialogando en medio de las crecientes tensiones relacionadas con el Esequibo.
"Estoy en contacto permanente tanto con el gobierno de Venezuela como con el de Guyana", declaró en una rueda de prensa el mandatario. "Hay algunas cosas que están ocurriendo entre bastidores, de las que no puedo hablar", añadió.
En este contexto, Gonsalves aseguró que San Vicente y las Granadinas apoyan "el compromiso histórico" de la Comunidad del Caribe (Caricom) con Guyana y "sus fronteras inviolables".
Asimismo, afirmó que "la paciencia y la calma pueden ayudar a evitar los peores escenarios".
Gonsalves informó que el gobierno cubano está buscando concretar una reunión, preferiblemente con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali.
CIUDAD CCS