Crisis de poderes en Guatemala tras intento de golpe de Estado

Tribunal Supremo Electoral y Fiscalía se contradicen ante validez del triunfo de Arévalo

"Tenemos un binomio presidencial que está acreditado y debe tomar posesión", enfatizó la presidenta del TSE.

 

08/12/23.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reafirmó este viernes que los resultados que dieron como ganador a Bernardo Arévalo de León, como presidente electo de Guatemala, "son inalterables", en respuesta al pronunciamiento del Ministerio Público que habló de supuestas irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad.

"Tenemos un binomio presidencial que está acreditado y debe tomar posesión", enfatizó la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, en una conferencia de prensa.

De esta forma, ratificó que tanto Arévalo de León como la vicepresidenta electa, Karin Herrera, deben ser investidos el próximo 14 de enero, en estricto apego a la Carta Magna guatemalteca.

"No podemos repetir ninguna elección, si no toman posesión habría rompimiento del orden constitucional", manifestó Alfaro, quien en compañía del resto de magistrados del TSE se mostró "sorprendida" e indicó que los comicios generales se desarrollaron de forma totalmente lícita. "Nosotros no podemos desconfiar de ese trabajo", añadió, refiere nota publicada por Rusia Today.

Ministerio Público asegura que la elección es nula por irregularidades

Previamente, el Ministerio Público (MP) de esa nación centroamericana aseguró que los comicios generales en los que resultó electo presidente Bernardo Arévalo de León, presentaron irregularidades que ameritarían una declaratoria de nulidad.

"Las actas de cierre de escrutinio son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de la República por listado nacional, diputados al Congreso de la República por distrito electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, debido a que no son las que fueron autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", sostuvo la agente fiscal Leonor Morales Lazo, funcionaria encargada de exponer el caso ante la prensa.

En la palabra le antecedió el director de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, a quien el Grupo de Puebla denunció, junto a la fiscal general, Consuelo Porras, de promover "acciones de guerra jurídica ('lawfare')" para impedir la asunción de Arévalo de León.

Morales Lazo aseveró que el organismo delegó funciones que le son propias "a terceros nacionales e internacionales", en alusión a la adquisición de un software "que sirvió de plataforma para el evento electoral", con el cual se había perpetrado un fraude en el conteo de votos.

En su versión, el programa habría sido manejado por entidades ajenas al TSE, lo que habría comprometido "la operación regular del proceso", en tanto dio lugar "a vulneraciones informáticas que generaron resultados irregulares (…), que irrespetan la voluntad del pueblo, toda vez que cuentan con una serie de alteraciones".

Sin embargo, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dijo a medios locales que los resultados de las elecciones generales 2023 son correctos.

"No es fácil estar en un proceso electoral que está siendo cuestionado. Estuvimos y lo hicimos bien, sabemos que los votos fueron los que tenían que salir y el resultado fue el que tenía que salir, porque el resultado fue el que los ciudadanos decidieron (al) ir a votar, no fue cuestión mía ni cuestión de nadie, sino que así los ciudadanos lo decidieron", indicó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas