Minec planea proteger el glaciar Humboldt con mantas térmicas

Se estima que al ser usadas se reduce el calentamiento del glaciar y por ende el deshielo

Glaciar ubicado en la Sierra Nevada del estado Mérida.

 

08/12/23.- La vida del glaciar Humboldt, ubicado en el la Sierra Nevada del estado Mérida, en el occidente del país, ha sido afectado por el cambio climático, ocasionando que las elevadas temperaturas produzcan su disminución.

Ante este panorama, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) se ha abocado para diseñar un plan que contempla la utilización de mallas térmicas y de esta manera mitigar la grave situación que ha provocado que algunos científicos lo denominen como el “último glaciar de Venezuela”.

En ese sentido, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Alejandro Lorca Vega, anunció a través sus redes sociales que recibieron “una manta térmica para nuestro glaciar Humboldt, con el objetivo de aumentar el mismo, ya que es el último que nos queda y según las estimaciones, será el primero de toda la cordillera andina en desaparecer.

Expresó que Venezuela aplica un plan piloto “donde se pone en marcha este proyecto dentro de todo el trópico”, para ello se utilizarán 35 rollos de 80 kilogramos de la mencionada manta térmica, “hecha con prolipropileno para colocarla en los bordes de mayor vulnerabilidad del glaciar, el objetivo es evitar la incidencia de los rayos solares directos generando un microclima, donde los procesos de derretimiento son retrasados”, indicó.

Se estima que al ser usadas se reduce el calentamiento del glaciar y por ende el derretimiento del mismo.

“Esto es un trabajo conjunto entre las universidades del país, la Universidad de Los Andes (ULA), el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática (ONCC), el Minec y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que nos apoyará en toda la logística para la colocación de esta manta en el glaciar Humboldt”, acotó el ministro para el Ecosocialismo al momento de recibir, en la aduana principal del Puerto de La Guaira, un lote de 35 rollos de mantas térmicas que servirán para proteger y extender la vida del glaciar Humboldt.

Agregó que esto apenas comienza, “es un proceso gigantesco de logística, son 35 mantas de 80 kilogramos que vamos a tener que subir prácticamente a casi 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar (…) Esto es un llamado a todos los movimientos sociales, movimientos ecologistas, a la FANB, la Gobernación de Mérida y a las instituciones científicas, a unirnos por el único glaciar que queda en Venezuela”.

Por su parte, Alfredo Riera, de la Fundación ProBiodiversa de Mérida, también agradeció al presidente Maduro, al ministro Lorca y al gobernador Guzmán, por respaldar el proyecto pionero.

“Todavía no hay ningún país que se haya atrevido a proteger los glaciares tropicales que están en proceso de desaparición. Estas son telas muy tecnológicas hechas a base de polipropileno, cuya función es evitar la incidencia de los rayos solares directos sobre el área, así como generar un microclima y una temperatura para que los procesos de derretimiento sean retrasados en un porcentaje bien importante”, explicó Riera.

Cabe destacar que los glaciares son esenciales para preservar la vida en la tierra, ya que constituyen reservas de agua dulce que incluso son aptas para el consumo humano.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas