Maduro conversa con Saab sobre los casos de Carlos Lanz y Canserbero

Jefe de Estado tuvo como invitado de su segundo podcast al Fiscal General de la República

Fiscal General dio detalles sobre las investigaciones de estos sonados casos.

 

08/12/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, tuvo como invitado del segundo episodio de Maduro Podcast al fiscal general de la República, Tareck William Saab, con quien conversó temas de actualidad además de anécdotas sobre su vida como militante de la Revolución Bolivariana.

Durante el podcast se destacó la capacidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Ministerio Público en las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos Lanz, así como los nuevos indicios encontrados tras la reapertura de la investigación de la muerte del cantante de rap Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero.

 

Caso Carlos Lanz

Al respecto del asesinato del profesor Carlos Lanz, el Fiscal General de la República relató que los primeros indicios nunca fueron contundentes para los órganos de investigación del Estado venezolano.

“Cuando ocurre la denuncia de la desaparición a nosotros nos pareció extraño cómo en plena pandemia, alguien, un adulto mayor de 77 años de edad, iba a desaparecer de esa manera y la tesis de que se lo habían llevado el Mosad israelí o la CIA nunca nos convenció”, explicó.

Saab detalló los pasos en la investigación que llevaron a la captura de las nueve personas detenidas por este caso.

“Toda la verdad reaparece con fuerza a partir de la decisión de reabrir el caso. En los detalles está todo, nosotros comenzamos a entrevistar al entorno familiar y cercano, una muchacha que trabajaba con ellos de pronto no está en Maracay, de pronto aparece en el estado Zulia, nos la trajimos y yo la interrogo. Ella revela cosas muy fuertes: la traición de la propia Cumare, que era su esposa, el doble juego que le hacía, y aparecieron ‘amiguitos’ de Cumare, entre ellos, Glen Castellanos, delincuente con cuatro antecedentes penales. Lo interrogué una madrugada (...) Cuando habla conmigo, dice todo: ella me contrató, ella me pagó,  yo fui a buscar a los sicarios en Tocorón, en el barrio que está cerca, fueron tantos miles de dólares, y nos da los nombres. Lo interesante de este caso es que todos admitieron los hechos sin coacción”, relató Saab.

Por su parte, el jefe de Estado resaltó el talante moral del politólogo y militante de izquierda, Carlos Lanz.

“Nos estremeció la desaparición de un hombre de su valor, de su moral, que dejó un legado. Nosotros bautizamos en su nombre el Plan de Los Conucos Escolares de nuestros niños, niñas, jóvenes. Dejó un legado. Después nos estremeció la terrible manipulación y el descubrimiento de este terrible crímen que, al final, fue esclarecido por la persistencia, el profesionalismo del Ministerio Público”.

Entretanto, la primera combatiente, Cilia Flores, calificó este crímen como “uno de los casos más terribles de estos tiempos”.

“Fue complicado, porque los denunciantes eran los autores, crearon los comités para la cuartada. Era complicado porque salían los defensores, supuestamente los dolientes y cuando sale esa verdad, quienes defendieron quedaron desmoralizados, en primer lugar afectados, pero también con la tranquilidad de que fue esclarecido completamente y convictos y confesos están en prisión”, enfatizó Flores.

 

Caso Cancerbero

Con respecto a la reapertura del caso de la misteriosa muerte de Tirone González, mejor conocido como Canserbero, el fiscal General dio detalles de los indicios encontrados tras la exhumación del cadáver del cantante.

“En cuestión de días se vieron cosas impresionantes. Apenas hacemos la reconstrucción de los hechos en el lugar del suceso, nos preguntamos: ¿Cómo una persona esquizofrénica saca en un ataque ocho ventanillas para luego lanzarse? Encontramos inconsistencias en la forma como él aparece en las fotografías de cuando cae, es como si él estuviese durmiendo, y eso es imposible cuando alguien cae de un décimo piso. Vimos fracturas del lado derecho, pero notamos que habían cuatro heridas punzopenetrantes en el lado izquierdo previas a la caída. Además, hicimos una autopsia psiquiátrica, todo el entorno fue entrevistado nuevamente, sus familiares, sus amigos, nadie dio un indicio de que él pudiera tener una enfermedad, un trastorno mental”, describió el titular del Ministerio Público.

Luego de profundizar en la investigación, los órganos del Estado venezolano han encontrado indicios que contrarrestan la versión oficial, aseguró.

“Se basaron investigadores en las huellas que daban a la ventana. La investigación determina además que esa no eran las huellas de Tirone González y que lo que ahí está fue superpuesto. Cambiaron el escenario de los hechos, pero hay algo más grave en la reconstrucción de la caída libre, es mentira que él se levanta de puntillas, se monta en el lugar y salta, porque cuando se hace una simulación el cuerpo no cae, como el cayó”, explicó Saab.

Al respecto, el presidente Maduro abogó por el pronto esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia.

“Se va configurando un escenario que todo parece indicar que a este muchacho lo asesinaron. Seguramente será esclarecido por el Ministerio Público. La justicia es la base de la paz, de la convivencia. Se pueden hacer las cosas mejor y ese es el reto que tenemos como hombres, como mujeres, como generación”, puntualizó el mandatario.

CIUDAD CCS / FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL


Noticias Relacionadas