Comunicadores Populares se despliegan en contraofensiva mediática

El colectivo se preparó durante dos meses en el taller “Análisis crítico de los medios”

El taller se dictó en el Instituto Hugo Chávez, al lado del Panteón Nacional.

 

23/09/22.- Mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores participaron durante dos meses en el taller: “Análisis Crítico de los Medios”, donde pudieron comprender cómo se elaboran las noticias, línea editorial de los medios, fake news, intereses detrás de las noticias y manipulación mediática en las redes sociales.

El taller fue dictado por Zenobia Marcano Córdova y Héctor Gutiérrez García, ambos facilitadores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y está respaldado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Hugo Chávez Frías. Comenzó en junio y culminó en agosto, con 5 sesiones compuestas de 4 horas c/u, los sábados de 9:30 am hasta las 1:30 pm, y se realizó justo al lado del Panteón Nacional en Caracas.

Sin más, el colectivo que se autodenomina “Comunicadores Populares”, en perfecta mesa redonda, se dispone a intercambiar con los corresponsales de Ciudad CCS su visión de cómo las noticias influyen en el día a día de las y los ciudadanos, impactando sin duda alguna sus vidas al estar plenamente conectados con ese devenir de las redes sociales e internet.

Jorge Fernández, administrador de empresas, toma la batuta y nos cuenta desde su óptica qué hacen como colectivo para contrarrestar los fake news.

–¿Cómo hacen para determinar en su día a día, qué noticia es fake new y cuál dice la verdad?

JF: Lo primero que se debe hacer es leer entre líneas, ya uno tiene una cultura de leer prensa desde hace décadas. Esto le va a uno moldeando la interpretación de las noticias, en término de qué puede ser cierto y qué no.

JF: Segundo, hay que, necesariamente, leer la noticia y buscar la manera de verificar si es cierta o no. Es muy difícil, de buenas a primeras, saber si una noticia es real o falsa. Recurro a varias fuentes, diversos periódicos para confirmar la veracidad de la noticia. 

JF: Claro, debemos reconocer que como comunicadores, dependiendo de nuestra cultura política e ideológica, vamos a buscar transmitir esas noticias de corte progresista que defiende ante todo el ser humano.

Milagros Sala, docente jubilada y comunicadora popular en Propatria, comparte con nosotros su visión desde la perspectiva de “Propatria Obrera”, colectivo donde hace vida y transmite a sus vecinas y vecinos la realidad que acontece en el país y el mundo.

MS: Antes no tenía esa estrategia comunicacional de saber cuándo una noticia era fake new o qué intención tenía esa información. Por eso, a partir de que adquirimos en el taller las herramientas para detectar las noticias falsas, tengo mucho cuidado de mandar mensajes sin verificar su procedencia.

MS: Cuando me llega alguna información, antes de compartirla pregunto cuál es la fuente y la verifico primero. Pregunto a la persona que me la envió de dónde sacó la información, para evitar confundir a la colectividad.

MS: En una oportunidad me llegó una noticia que repliqué automáticamente sin verificar primero. Ahora estoy muy pendiente para evitarlo y si pasa pido disculpas a la comunidad y le solicito no seguir compartiéndola para evitar confundir a las personas. “Disculpen vecinos, esta información es falsa” y explico las razones por las cuales es falsa esa noticia.

MS:  Una vez me mandaron un mensaje acompañado de una imagen con la bandera de Venezuela con siete estrellas y yo lo repliqué. Inmediatamente me enviaron un mensaje diciéndome: “Amiga, lamentablemente se equivocó. No ponga eso”. Entonces lo borré inmediatamente y expliqué a la comunidad el porqué. Es una bandera de la IV República y dilucidé por qué entonces no debíamos multiplicarlo.

Ante el fatídico escenario de los fake news que diariamente nos bombardean las transnacionales e imperios mediáticos, ¿cómo se defiende el colectivo de Comunicadores Populares?

¿Quién está escribiendo la noticia? ¿Cuáles intereses tienen esos medios de comunicación por dar la noticia?

 

Saida Antoima, profesora universitaria, quien dicta cátedra en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), asume entonces el testigo de la entrevista y nos aporta sus estrategias comunicacionales.

SA: Siempre debemos ir al contexto de la información. La noticia no puedes decodificarla solo con lo que te dijeron o leíste, sino hay que ir más allá. ¿Quién está escribiendo la noticia? ¿Cuáles intereses tienen esos medios de comunicación por dar la noticia? ¿A qué ideología corresponde?

SA: Entonces, ahí tienes elementos, como ciudadano expuesto a todo ese bombardeo mediático de informaciones falsas, reales o medias verdades, para poder decantar cuál información es falsa y cuál es veraz.

SA: Preguntarse quién emite la noticia, averiguar sobre la fuente y hacer una indagación de ésta. Ejemplo: la BBC desvirtúa el caso de Alex Saab. Ante esto busqué quiénes eran la gente de la BBC, busqué su historia, orígenes, dueños e intereses detrás de la noticia. Ahí me llevé la sorpresa de cómo manejan la noticia y, claro, en alianza con diversos portales a nivel mundial inoculan en la mente del colectivo una “verdad” sobre Saab, que desvirtúa por completo su lucha y viola el derecho internacional al secuestrar a un diplomático de Venezuela.

SA: Por eso hay periódicos, emisoras, televisión y redes sociales que responden a su línea editorial y construyen fake news. ¿Por qué El Nacional replica a la BBC? Pues, porque responde a los intereses de la BBC y medios transnacionales que están en contra de nuestro país.

La mesa se pone interesante, los presentes piensan muy bien antes de responder y revisan con detalle sus apuntes, propios de las experiencias ejecutadas en sus comunidades y ahora “pulidas”, para evitar caer en la trampa de la manipulación mediática.

Liliana Liendo, bibliotecóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, hace su entrada y nos comunica qué hacer para mantener el equilibrio, evitar caer en la trampa del enemigo y sostener una postura que permita defender con altura los argumentos ante el ataque de los mass media.

LL: La inmediatez es el enemigo de la posición que uno adopta al responder por las redes sociales. No se puede responder emocionalmente, sobre todo si vamos a fijar postura como comunicadores populares.

LL: No se puede dar una respuesta, digamos políticamente válida, si no conocemos la historia. En conclusión, la inmediatez y la ignorancia son enemigos para posicionarse como un buen comunicador, por ello hay que leer y estudiar.

Propuestas de los comunicadores populares

Comunicadores populares buscan reforzar sus estrategias y desmontar los fake news con soluciones endógenas.

 

Los mass media acechan, no dejan respiro a los humanos con su industria cultural transnacional que impone opiniones, inducen a los cambios violentos de gobiernos (revolución de colores), justifican intervenciones a países soberanos como: Afganistán, Siria, Yemen, Haití o buscan borrar de la memoria colectiva el despojo de Las Malvinas a Argentina.

Ante esto, los comunicadores populares buscan reforzar sus estrategias y desmontar los fake news con soluciones endógenas. Es el caso del pueblo comunicador, sí, ese mismo que en el golpe de Estado contra el Comandante Eterno Hugo Chávez, en el 2002, aprendió la lección de no depender de los medios para estar verdaderamente informados.

Por ello, el colectivo formado en este taller de “Análisis Crítico de los Medios”, llegó a unas conclusiones resultado del debate y reflexión a lo interno con respecto a casos específicos y cómo afrontarlos para mantener informadas sus comunidades.

Moraima Siviro, Óscar Carrasquel, Jorge Fernández y Liliana Liendo son los escogidos para comunicar las conclusiones a las que llegó el colectivo, porque se debe “activar el pueblo comunicador”, aseveran.

Liliana Liendo nos relata un caso sobre el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, donde a través de un video visiblemente manipulado distorsionan la voz de Lacava y le atribuyen un discurso soez, cargado de insultos e invitaciones a consumir alcohol, drogas y orgías en un nuevo complejo de bowling recientemente inaugurado para el disfrute de toda la familia en Valencia.

LL: A partir del momento de la inauguración del Bowling en Valencia comenzó a circular en redes sociales un video llamando a la población a tomar caña, consumir drogas y asistir prácticamente a una casa de citas en ese lugar. Para nosotros desmontar ese video trabajamos con los siguientes puntos: 

  1. Hicimos un análisis del video. Después trazamos los objetivos que queríamos lograr. Elaboramos una estrategia creativa y comunicacional. Establecimos un mecanismo de efectividad de medición de la campaña y acciones para corregir si fuese necesario.
  2. En el análisis del video encontramos que la voz de Lacava era diferente. La narrativa discursiva no se correspondía con el movimiento de su boca al hablar. El contenido del discurso manipulado incluía un lenguaje soez e insultos a los valencianos. Evidentemente se trataba de un video manipulado.

LL: Por ende, llegamos a la conclusión que había que desmontar la veracidad del contenido de ese video para visibilizar, ante la comunidad, que efectivamente somos víctimas de la manipulación de los medios.

LL: Para lograr esclarecer la verdad resolvimos recurrir a dos herramientas que nos permitieran desmontar el video y llevar la verdad a la colectividad de Valencia. Para ello nos servimos de una intervención gráfica y mensajes escritos a medida que transcurre el video.

“Todos y todas somos víctimas de la manipulación comunicacional. Comparte y apoya solo el contenido verificado”.

LL: Al video le quitamos la foto de la persona que lo colgó y sus redes sociales, para justamente evitar sumarle seguidores; pues parece que lo que pretendía era ganar seguidores con su vil acción.

LL: Ahí colocamos mensajes que buscamos posicionar en el colectivo para hacer efectivo el contraataque comunicacional, como: “La gestión de Lacava y Julio Fuenmayor no se empaña con campañas difamatorias, comparte y apoya solo el contenido verificado”.

LL: “Todos y todas somos víctimas de la manipulación comunicacional. Comparte y apoya solo el contenido verificado”, fue el segundo mensaje con el que intervinimos el video. Esto es el resultado de la estrategia creativa.

LL: A su vez, la estrategia comunicacional usada fue la de contraatacar por la red social WhatsApp, donde fue difundido masivamente el video alterado. Para ello resolvimos colocar nuestras piezas comunicacionales en nuestros estados de WhatsApp. Nosotros cuatro sumamos en número de contactos 1.300 personas.

LL: Lo que significa que más de mil personas pueden tener acceso a habitantes del estado Carabobo. Por ende, esos videos van a estar colgados durante 7 días las 24 horas por WhatsApp, permitiendo así medir su efectividad.

Así, pues, las ideas no se quedan en el tintero y la acción de los comunicadores populares, ahora integralmente preparados para la batalla mediática salen listos para desmontar los fake news, transmitir la verdad de los acontecimientos y afianzar el derecho del pueblo a estar informado.

Cerrada la mesa, el calor del café y las galletas preparadas para la ocasión, nos despedimos de este colectivo, conformado por mujeres y hombres claros de dónde está el enemigo y cómo combatirlo con la voz del pueblo que no se amilana ante el bloqueo económico, las sanciones unilaterales y la manipulación mediática de quienes se creen amos y señores de la noticia.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas