Caracas aseguró serie particular contra Magallanes

La Nave se encuentra fuera de los puestos de la Serie del Comodín

Leones del Caracas tiene ahora un registro de 27 triunfos y 16 derrotas.

 

11/12/23.- Poco más de un mes después de obtener su primera victoria en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional luego de cinco años, Albert Suárez retomó sensaciones frente a Navegantes del Magallanes, esta vez en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

La ley de la probabilidad indicaba que, luego de dos salidas en fila por debajo del excelso nivel que había demostrado en su contienda de retorno, el lanzador derecho volvería a la ruta triunfal. Así lo hizo, en el lauro de Leones del Caracas 7-3 contra Magallanes, para asegurar la serie particular entre los Eternos Rivales, aún a falta de dos careos por disputarse entre ambos.

Sin embargo, no resultó la mejor actuación para Suárez (4-3), quien permitió ocho hits y tres carreras limpias en 5 episodios y 2 tercios, aunque fue suficiente para fijar un nuevo tope personal de triunfos en la pelota rentada local, en su cuarta campaña. Mucho tuvieron que ver Harold Castro y Jonathan Villar, quienes se combinaron para batear de 9-5 con seis carreras empujadas (tres cada uno) y un par de anotadas.

Tan pronto como en el primer episodio, la visita tomó la ventaja con una sólida línea del zurdo Harold Castro hacia su banda contraria frente al derecho Luis Martínez, mientras las bases estaban llenas, para inaugurar la pizarra 2-0.

“Siempre que iniciamos ganando, es importante. Cuando el equipo está arriba me enfoco más en no dejar que el contrario haga carreras para la mantener el marcador”, aseguró Suárez a la prensa, tras el último out. “La ventaja siempre da mayor confianza al lanzador”.

La Nave fue capaz de empatar frente al derecho. En el segundo capítulo, luego de un doble play, Luis Torrens conectó un doblete y posteriormente anotó la primera del home club con un sencillo de Diego Rincones. Luego, en el cuarto, Rincones repitió la dosis para impulsar desde la intermedia a Ángelo Castellano. A pesar de la reacción, Suárez guerreó.

“Cuando no puedo dominar como deseo, sigo confiando en mis envíos y en el cátcher”, aseguró el guayanés. “Sino, de igual forma el bullpen siempre viene y hace tremendo trabajo”.

La aseveración de Suárez tuvo sustento en la velada, pues los cuatro brazos de relevo usados por el mánager José Alguacil se fusionaron para 3 entradas y 1 tercio sin ni siquiera permitir embasarse a un rival. Norwith Gudiño (0.1), Miguel Socolovich (1.0), José Mujica (1.0) y Rubén Alaniz (1.0) se encargaron de silenciar a la artillería naval, tras un racimo de cuatro rayas de la toletería capitalina en el quinto tramo.

Aldrem Corredor despachó incogible para tomar ventaja 3-2 y despedir al iniciador Luis Martínez. Orlando Arcia realizó un toque de sacrificio frente al nuevo lanzador Deolis Guerra, y Castro disparó petardo para el 4-2. De inmediato, el dominicano Villar coronó el ramillete con nuevo hit al centro para remolcar a Corredor y Castro.

La Nave anotó su última rayita en el sexto, aún con Suárez en la lomita. Ángelo Castellano despachó biangular y luego pasó por la registradora con un sencillo de Luis Torrens, para terminar con la actuación del abridor felino, luego de dos outs en el sexto.

“Quería salir al sexto, me dieron la oportunidad. No lo pude terminar, porque es decisión del cuerpo técnico, pero siempre agradezco cuando me dan la oportunidad de ir un inning más”, expresó Suárez.

La cifra definitiva al desafío la dejó Villar en el noveno. El quisqueyano fletó desde la intermedia a Castro con Anthony Vizcaya en la loma, antes de ser puesto fuera en el segundo cojín al intentar extender la conexión.

"Es cuestión de hacer los ajustes. Debo agradecer a Ramón (Castro, coach de pitcheo) por el trabajo que hemos venido realizando", declaró Villar al  finalizar el encuentro. "Juego duro en el corrido de las bases. Eso es lo que todos esperan de mí".

Luis Martínez (2-3) cargó con la derrota al tolerar ocho hits y cinco carreras limpias en 4.0 entradas.

Leones del Caracas mantiene la disputa del liderato de la tabla de posiciones con Cardenales de Lara, ambos empatados, con 26 victorias y 16 derrotas, al terminar la octava semana de la ronda eliminatoria.

Magallanes (19-24), a su vez, agudizó su complicado momento, tras caer al séptimo puesto y terminar la semana fuera de los puestos de la Serie del Comodín.

Lara barrió por segunda vez en Puerto La Cruz

Jecksson Flores ayudó a Cardenales de Lara con un cuadrangular.

 

El conjunto larense, al imponerse 8-3 en la tanda dominical, pasó la escoba las dos veces que visitó a Caribes de Anzoátegui, en la temporada. Máximo Castillo extendió a 4-0 su invicto, aunque por primera vez salió de la loma a ritmo de batazos, pues aceptó tres carreras en el sexto inning.

En su primera visita a la Tribu, a mediados de noviembre, Lara ganó dos veces por blanqueo. Ahora, al regresar al estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, se lleva dos victorias, toda vez que el sábado dominó 9-5.

La tropa, dirigida por Henry Blanco, sigue aferrada a la punta, con sólido récord de 27-16. Por su parte, Caribes no haya manera de abandonar el sótano, en el cual se hunde con marca de 15-27, con 12 juegos por debajo del nivel de los 500 puntos.

Máximo Castillo (4-0) la carta crédito del pitcheo cardenal, elevó su invicto y se llevó el triunfo. Aunque en el sexto inning pasó un susto, al permitir rally de tres carreras, lo cual hizo que el mánager Blanco le retirara del escenario.

El derecho David Richardson (2-2), inefectivo en comparación con sus aperturas más recientes, cargó con el revés. No pudo avanzar más allá del cuarto episodio. Dio paso a una cadena de cinco compañeros del bullpen.

Cardenales orquestó ofensiva de 15 imparables, 12 de ellos disparados en la primera mitad del juego. Caribes soltó 10, ocho frente a Máximo Castillo.

En este cotejo con duración de 2 horas 44 minutos, Cardenales jugó con limpia defensa. El equipo Caribes cometió tres errores.

Lara salió al frente 2-0. El inspirado Ildemaro Vargas abrió con sencillo a la izquierda. Jecksson Flores le siguió con hit de toque frente al receptor. Gorkys Hernández llenó las bases al sufrir pelotazo y Pedro Castellanos elevó de sacrificio a la derecha para fletar a Vargas. Juniel Querecuto volvió a responder, esta vez con hit por el lanzador para empujar a Flores.

La visita amplió a 3-0 en el tercero. Gorkys Hernández caminó, pasó a segunda por imparable de Pedro Castellanos y a tercera por rodado de Querecuto para doble matanza. Anotaría con incogible de Hendrik Clementina a la izquierda.

En el cuarto, Cardenales se alejó 4-0. Juan Teixeira e Ildemaro Vargas ligaron sendos sencillos al centro. Teixeira aterrizó en tercera, desde donde fue impulsado por elevado de sacrificio de Flores.

En el quinto llegarían dos más para Lara, que lograba desprenderse 6-0. Jesús Paricaguán sustituía al abridor David Richardson. Luego de un out, Querecuto se embasó por error del inicialista Ricardo Genovés. Doblete de Jermaine Palacios a la izquierda, llevaría a Querecuto hasta el plato. Otro doble, esta vez de Carlos Narváez, haría lo propio con Palacios.

En el sexto, el tercer jonrón de la justa para Flores, puso 7-0 la pizarra. En el cierre del inning, Caribes rompió el blanqueo y sacó de la loma al abridor Castillo. Con uno fuera, Luis Sardiñas soltó hit a la derecha para luego anotar con doble de Balbino Fuenmayor por esa banda. Tomás Telis siguió con sencillo al citado sector y Genovés llenó las almohadillas al recibir pelotazo. Herlis Rodríguez respondió con cañonazo a la izquierda para impulsar a sus compañeros Balbino y Telis, con lo cual la pizarra se estrechaba 7-3. El batazo de Herlis explotó por primera vez en la campaña a Castillo.

Querecuto se encargó de cerrar una tremenda serie para sí, al golpear un jonrón en la parte alta del noveno inning, su segundo en días consecutivos. Ese batazo dejaría la definitiva diferencia de 8-3.

Bravos venció a Tiburones en el Universitario

Osmar Morales, de Bravos de Margarita, se adjudicó la victoria. 

 

Los Tiburones de La Guaira esperaban cerrar la octava semana de actividades por la puerta grande con el debut de su nuevo importado, el veterano cubano Miguel Romero, quien recibió la responsabilidad de iniciar el compromiso; en su lugar, una de las ofensivas más temibles de todo el campeonato, la de los Bravos de Margarita, lo castigó de forma implacable en el primer acto para construir el camino hacia una victoria por 8-5, el domingo en el estadio Universitario.

Romero (0-1), quien se llevó la derrota en el duelo, no pudo sacar ni un out en su estreno con los escualos, recibiendo cinco imparables, incluyendo un jonrón, e igual número de carreras. Además, el antillano regaló dos boletos y no ponchó a ningún rival.

La emboscada la inició Breyvic Valera con un sencillo productor que le permitió anotar en carrera al japonés Tomo Otosaka y luego Ramón Flores despachó un cuadrangular con la casa llena que le colocó la guinda al pastel a una demoledora primera entrada para los isleños.

En el tercero, los dirigidos por José Moreno continuaron con el ataque, gracias a un doble impulsor de José Martínez. David Rodríguez se fue para la calle en el cuarto para colocar el marcador 7-0 a favor de Bravos, que agregó una más en el capítulo siguiente con otro incogible productor de Martínez.

La Guaira no se hizo presente en la pizarra hasta el sexto tramo, cuando Carlos Rivero sacudió un sencillo que fletó al cubano Yasiel Puig. En el octavo, el mismo antesalista produjo dos más con un sencillo, pero el intento de remontada salado acabó con un doble de Sebastián Rivero que empujó la quinta y última de los visitantes.

El ganador del choque fue Osmer Morales, abridor de los Bravos, quien trabajó por espacio de cinco entradas y dos tercios, en las que toleró cinco inatrapables, una carrera, otorgó tres pasaportes y ponchó a cinco rivales.

“Contento por el trabajo de hoy. Bravos es un equipo bastante fuerte y lo he dicho desde el comienzo de la temporada. Creo que la clave ha sido el trabajo que he venido haciendo todos los días, mantener los lanzamientos bajitos y estar siempre por encima en la cuenta”, añadió el derecho que mejoró su récord a 2-0 contra los escualos, en lo que va de campaña.

A su salida del choque, el mánager Moreno apostó por Dedgar Jiménez, Osman Gutiérrez, Luis Torres y Carlos Navas para completar la tarea. El nicaragüense Gutiérrez se metió en problemas y permitió cuatro de las anotaciones de La Guaira, pero el bullpen de Margarita logró salir adelante y Navas registró su duodécimo rescate de la campaña.

A la ofensiva, el más valioso fue Flores al irse de 4-2, con sus cuatro impulsadas y una anotada. Rodríguez acabó de 5-3 con una empujada y dos anotadas, mientras que Martínez se marchó a casa tras una jornada de dos hits e igual cantidad de remolcadas en cuatro oportunidades en el cajón de bateo.

Con la victoria, Bravos se acomodó en la tercera posición de la tabla, con récord de 22-19. Por su parte, los Tiburones quedaron con 20-22, en la quinta casilla.

“Desde el primer día el equipo ha estado enfocado, hemos estado unidos. Más que un equipo somos una familia, hermanos todos”, continuó Morales. “Hemos pasado por situaciones bastante difíciles desde el arranque, pero la unión ha decidido todo esto y ahora estamos viendo los resultados, están llegando las victorias”.

Tigres dejó en el terreno a Águilas

Jugadores de los Tigres de Aragua celebran la victoria número 19.

 

Sandy León se puso la capa de héroe para la causa de los Tigres de Aragua, que dejaron en el terreno a las Águilas del Zulia, con pizarra final de 5-4, en 10 innings. El receptor, de 34 años de edad y con experiencia en MLB, sacudió un hit y le sacó provecho a la regla panamericana, para concretar el triunfo bengalí.

El enfrentamiento necesitó de tramos adicionales para definir al justo vencedor, luego que los rapaces igualaran el marcador 4-4 en la séptima entrada. Por segundo día seguido, los maracayeros dejan tendido a su rival. En la jornada sabatina la víctima fue Bravos de Margarita.

Aragua extendió a tres su racha de triunfos seguidos y nivelaron en 5-5 su balance en los más recientes 10 desafíos. Un rendimiento que le llevó a sacar de la clasificación al Magallanes y colocarse en zona del “play in”.

La victoria se la llevó Yasel Santana (1-0), el foráneo que apenas actuó en su segundo juego en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y ya puede gozar de un lauro en su récord; trabajó por espacio de 1.0 inning y no permitió ningún tipo de daño.

En la otra cara de la moneda, Silvino Bracho (1-2) cargó con la derrota al permitir dos hits y una carrera, que termina siendo sucia porque ese corredor anotó gracias a la regla de desempate, además, otorgó par de boletos y ponchó a un contrario en una labor de 1.1 entradas.

El cotejo comenzó con dominio felino, cuando los Tigres produjeron hasta cuatro anotaciones entre el segundo y tercer inning. Con dos outs en la pizarra, el panameño José Ramos sacudió sencillo remolcador de una, luego de los boletos recibidos por Carlos Tocci y Keyber Rodríguez.

Posteriormente, Alexi Amarista y José Martínez sonaron indiscutibles consecutivos, les siguió Yorman Rodríguez con imparable para impulsar a Amarista desde la intermedia. Ángel Aguilar repitió la dosis con hit al jardín izquierdo y Martínez se metió hasta la goma.

Rodríguez tuvo la oportunidad de pisar el plato con la cuarta unidad de los maracayeros, luego de un error en tiro del lanzador intentando sorprender en la inicial al corredor.

La reacción rapaz llegó en la parte alta del quinto tramo, fue allí donde lograron descontar con tres rayitas. Jaison Chourio remolcó con incogible a Bryant Flete, quien se había embasado por batazo de tres almohadillas. Luego, Alí Castillo se hizo sentir con su segundo vuelacerca de la campaña y agregó un par de carreras a la cuenta de los zulianos.

Apenas dos capítulos más tarde, en el séptimo, Osleivis Basabe se embasó con infield hit a la segunda base, en la jugada se coló Castillo hasta la goma y puso la paridad en la pizarra, tras haber ligado triple previamente.

En el cierre del décimo, Tocci tocó la bola para avanzar a Rodríguez, corredor fantasma, a tercera. Entonces, el mánager Néstor Corredor ordenó al taponero Bracho otorgar pasaporte intencional a Aguilar, para medirse a León, que conectó hit a la derecha y prendió la celebración de los Tigres.

Con la victoria, Tigres asciende al sexto lugar de la tabla de posiciones, con un récord de 19-23.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas