Venezuela repudia concesiones ilegales de la ExxonMobil en Guyana
El canciller Yván Gil sostiene que la salida al problema radica en las vías diplomáticas
12/12/23.- La exportación petrolera en desarrollo compartido, se encuentra entre los puntos que esperan ser tratados durante la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.
Este aspecto lo abordó el canciller de la República, Yván Gil, durante una reunión efectuada este lunes 11 de diciembre con periodistas nacionales e internacionales, donde las interrogantes giraban en torno al tema petrolero.
La controversia se generó tras conocerse que Guyana le otorgó a la compañía estadounidense ExxonMobil el acceso a recursos energéticos en una zona marina aún por delimitar.
“Venezuela tiene muchas fórmulas de acuerdos petroleros, una cosa es la controversia por la Guayana Esequiba (159 mil kilómetros) que es esa especie de brazo ubicado a mano derecha del mapa de Venezuela con la inscripción “Zona en Reclamación, pero, adicionalmente a eso, están los límites de aguas marinas y submarinas que no han sido delimitadas”, destacó.
Reiteró que estima una salida a este conflicto bajos los principios diplomáticos de la paz y el entendimiento “evitando que este conflicto sea abordado por terceras partes como pareciera es el deseo de algunos”.
En contraste a ese escenario, Gil reseñó que Venezuela acude a la cita en San Vicente y Las Granadinas “para abordar los aspectos prácticos de esta controversia”.
“Hay una situación ilegal, pero a pesar de las provocaciones de Guyana y del imperialismo de los Estados Unidos, Venezuela ha estado firme”, apuntó.
CIUDAD CCS