Venezuela aspira establecer mesa de diálogo permanente
El Acuerdo de Ginebra representa la única vía para solucionar diferendo con Guyana
14/12/23.- En San Vicente y las Granadinas se desarrolla la mesa de diálogo de alto nivel entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali.
Venezuela asiste con una agenda clara: instalar una mesa de diálogo permanente para encontrar una solución acordada y mutuamente satisfactoria.
El presidente Maduro sostiene que el diálogo, basado en el Acuerdo de Ginebra, es la única vía para hacer valer los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.
En contraste, el Gobierno de Guyana sigue los lineamientos de los poderes imperiales, hecho reflejado en las negativas del diálogo y acciones belicistas.
Pese a la posición belicista del Mandatario guyanés, la respuesta del Gobierno bolivariano fue llevar adelante la consulta al pueblo mediante referendo consultivo. El pasado 3 de diciembre, los venezolanos y venezolanas ratificaron el rechazo al Laudo Arbitral de París de 1899, ratificaron el Acuerdo de Ginebra, el rechazo a las pretensiones de Guyana sobre el territorio, el rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia y la creación del estado Guayana Esequiba.
El presidente Nicolás Maduro Moros recibió la propuesta de diálogo por parte del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, mediante conversaciones telefónicas.
En ambas llamadas el Mandatario venezolano ratificó la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, al igual que del carácter legítimo y pacífico de esta reclamación territorial.
La semana pasada el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en nombre del Gobierno venezolano, agradeció las gestiones por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para impulsar el diálogo directo de alto nivel que está en marcha.
CIUDAD CCS