Ataque terrorista en Malí deja 40 militares fallecidos
El acto fue perpetrado por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM)
14/12/23.- Alrededor de 40 militares y milicianos, miembros de la comunidad dagon, fallecieron tras ataque terrorista lanzado por el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), en la localidad de Farabougou en Malí.
La finalidad de este ataque era eliminar el puesto de control de los militares ubicado en esa zona y asesinar a los aldeanos, acusados de colaborar con las fuerzas de seguridad, en especial a los cazadores dozo, los cuales actúan como una milicia progubernamental en la lucha contra el terrorismo.
De acuerdo con la información recogida por los medios internacionales, el ataque comenzó a las 14:00 hora local (UTC) del martes en la ciudad mencionada; posteriormente los terroristas saquearon la aldea y destruyeron lo que no pudieron llevarse.
Hasta el momento no se sabe exactamente si el número de fallecidos aumentará debido a que decenas de soldados y aldeanos aún se encuentran desaparecidos.
La localidad de Farabougou es una zona simbólica, puesto que en marzo de 2021 se concretó un acuerdo de paz con el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmane (JNIM), el cual permitió que los ciudadanos puedan regresar a vivir y a trabajar en el sitio.
El país africano occidental actualmente se encuentra dirigido por una Junta Militar tras los golpes de Estado perpetrados en 2020 y en 2021, por el actual presidente de transición, Assimi Goita. El gobierno se ha distanciado de Francia y reclama la retirada de los cascos azules de las Naciones Unidas y a la vez estrechó lazos con Rusia.
CIUDAD CCS