Argentina comienza a sufrir las consecuencias por duro ajuste de Milei
Zozobra, alza de precios y recorte de gastos tras la devaluación de 50 % del peso
14/12/23.- En los supermercados hay largas filas a cualquier hora. Es difícil conseguir arroz, pero las bolsas de pasta abundan. Solo se permite llevar máximo dos unidades de aceite o atún. Los productos importados no se venden porque la devaluación hace imposible fijar un precio. De todas formas, como son valores atados al dólar, que hoy son inalcanzables para la mayoría de la población.
Esta es una de las estampas que se repite en Buenos Aires horas después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el esperado (y temido) programa económico del Gobierno de Javier Milei, el presidente que asumió el pasado domingo con promesas de ajuste que el 56 % de la población avaló con sus votos.
El presidente cumplió. El paquete incluye una devaluación de 50 % del peso, lo que de inmediato reduce a la mitad el poder adquisitivo de los salarios que, de por sí, ya venían por detrás de la incesante inflación que acumula 160 % anual en noviembre, y que se prevé sumará 20 % en diciembre, reseña Rusia Today.
La situación se agrava porque también se terminan los subsidios a la energía y el transporte. Serán más caros, aunque el Gobierno todavía no confirma topes en el aumento de precios. Se suspenden las nuevas obras públicas, lo que afecta de inmediato a la industria de la construcción. No se pagará publicidad oficial en medios de comunicación. Con el recorte de 18 a nueve ministerios, decenas de miles de trabajadores del Estado serán despedidos.
Además, la ya confirmada apertura indiscriminada de importaciones afectará a la industria nacional. Las jubilaciones y pensiones, que también venían rezagadas con respecto a la inflación, sufrirán cambios todavía no clarificados.
En resumen, el programa mileísta representa una de las estrategias económicas más duras en un país que arrastra un historial de graves crisis. Ya padeció el ajuste de 1975, previo al inicio de la dictadura; la hiperinflación en 1989, el estallido de diciembre de 2001 y, ahora, el acelerado empobrecimiento que acompañará la primera etapa del Gobierno del libertario.
Gobierno de Milei anuncia sanciones severas a protestas
El vocero presidencial del Gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, anunció este jueves el endurecimiento de las políticas contra la protesta social.
"Habrá sanciones severas a todos los que impidan libre circulación de los argentinos", dijo en una rueda de prensa en la que anticipó las medidas que esta tarde ampliará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Esto alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia. El resto de los detalles los dará la ministra", agregó el funcionario en su segunda presentación ante los periodistas durante esta jornada.
El "anuncio del protocolo del orden público" responde a una promesa de campaña del presidente Javier Milei, quien aseguró que no se permitirían más bloqueos en las calles.
CIUDAD CCS