Maduro rememora los 211 años del Manifiesto de Cartagena
"Uno de los más grandes documentos políticos de El Libertador Simón Bolívar"
15/12/23.- El 15 de diciembre de 1812, fue redactado por Simón Bolívar el Manifiesto de Cartagena en la ciudad de Cartagena de Indias, como paso a la Independencia de Colombia y Venezuela, luego de la caída de la Primera República, donde explicó con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida.
Por ello, a través de una post en las redes sociales el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó los 211 años del Manifiesto de Cartagena, resaltándolo como uno de los grandes documentos políticos de El Libertador Simón Bolívar, un llamado a la unión de los pueblos para consolidar la emancipación definitiva de la Patria Grande. “En el que plasmó los primeros trazos de su visión continental, dejando un valioso legado filosófico, político e ideológico para el mundo”.
Se cumplen 211 años del Manifiesto de Cartagena, uno de los grandes documentos políticos del Libertador Simón Bolívar, en el que plasmó los primeros trazos de su visión continental, dejando un valioso legado filosófico, político e ideológico para el mundo. pic.twitter.com/BQMkMB400J
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 15, 2023
El objetivo que perseguía Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, era convencer a los neogranadinos de lo indispensable, que resultaba, para la seguridad de la Nueva Granada, colaborar en la liberación de Venezuela.
En la primera parte de este Manifiesto, Bolívar señaló las principales causas que dieron fin a la primera República (1810-1812).
Entre las principales causas señaladas por El Libertador se puede citar:
La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas.
La disipación de las ventas públicas en gastos inútiles y en sueldos de magistrados, jueces y legisladores entre otros.
La adopción del federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas.
Las consecuencias nefastas originadas a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino la emancipación de Venezuela.
El espíritu de filantropía de los gobernantes y la tolerancia asumida por nuestras autoridades republicanas.
CIUDAD CCS