Venezuela felicita al pueblo chileno por resultados del plebiscito

Una amplia mayoría votó en contra de la propuesta elaborada por la derecha y ultraderecha

El presidente Boric no pasa por un buen momento. 

 

18/12/23.- El Gobierno de Venezuela felicitó al pueblo de Chile por su "masiva" participación, este domingo, en el segundo plebiscito que se realiza en apenas 15 meses, en el que rechazaron con el 55,76 % una segunda propuesta de nueva Constitución y decidieron mantener la actual Carta Magna, con lo que, según Caracas, enviaron una “señal muy clara hacia los nuevos tiempos”, refiere el canal de televisión abierta, Telesur.

“Felicitamos al pueblo de Chile que participó masivamente en un nuevo proceso eleccionario y ha enviado una señal muy clara hacia los nuevos tiempos”, escribió el canciller venezolano Yván Gil en su cuenta oficial de la red social X.

El rechazo al texto constitucional propuesto por el Partido Republicano y la derecha tradicional, el cual era calificado de regresivo en materia de derechos,  mantiene vigente la Carta Magna promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), impuesta a sangre y fuego tras el golpe militar contra el presidente socialista Salvador Allende, perpetuando así el máximo código de leyes chileno que sustentan el modelo neoliberal, el actual orden económico y las desigualdades.

Por otro lado, continúa sin concretarse el reclamo enarbolado durante el estallido social de 2019 de que el país cuente con una nueva Ley de Leyes elaborada a partir de una Asamblea Constituyente, representativa de todo el pueblo y de sus luchas históricas, refiere Telesur.

Pronunciamiento del Presidente chileno

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció tras el triunfo del “en contra” en la votación sobre una nueva Constitución, enfatizando que con el resultado del plebiscito "se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras", destaca la cadena de televisión RT.

"El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos", comentó el Mandatario. "La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile. Y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos", agregó.

"No me cabe ninguna duda de que lo que demanda la ciudadanía es una mayor capacidad de diálogo, pero sobre todo de acción, abandonar las trincheras y encontrar soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos", dijo Boric.

Asimismo, señaló que no se puede dejar a un lado a los chilenos que apoyaron la creación de una nueva Carta Magna: "Es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción “en contra”, pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción “a favor” (...) El país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados", aseguró.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas