Micromentarios | Las islas de plástico. Parte III

19/12/2023.- De las islas de basura plástica en nuestros océanos y mares casi no se habla. Los opinadores de los medios de comunicación social y las redes sociales parecen haber desaparecido bajo toneladas de desperdicios, ya que jamás los mencionan, y, según parece, no es tanto por ignorancia, sino porque no quieren mojarse en el tema del consumismo inmoderado. Una cosa es señalar que el mundo se ahoga en basura y otra especificar la causa de tal aberración.

Por eso, es muy poco lo que se sabe de las ocho islas de plástico que hay en nuestro planeta y sobre las que hemos hablado en dos artículos precedentes.

En esta nota, completaremos la información básica que queremos transmitir, esto es, la ubicación y el tamaño de las cinco más pequeñas.

 

Isla plástica del Atlántico Sur

Se extiende sobre más de un millón de kilómetros cuadrados y se mueve gracias a la corriente del Atlántico Sur. Puede verse entre Sudamérica y el sur del continente africano. No hay mucha información sobre ella, debido a que no interfiere con las rutas comerciales.

 

Isla plástica del océano Índico

Básicamente, la componen microplásticos suspendidos en la superficie del mar. Tiene, por tanto, la mayor densidad de residuos por kilómetro cuadrado: una media de 10 mil.

 

Isla plástica del Ártico

Se encuentra en el mar de Barents, cerca del círculo polar ártico. Los residuos que la componen proceden de Europa y de la costa de América del Norte. Estos se desplazan gracias a las corrientes oceánicas que conducen al norte de Noruega.

En esta zona, tanto el hielo y la nieve como las aguas superficiales y el fondo marino poseen altas concentraciones de microplásticos, cuya presencia afecta a los organismos marinos y empeora los efectos del cambio climático en el área.

 

Isla plástica del mar Mediterráneo

Se sitúa entre las islas de Córcega y Elba, donde se han concentrado millones de desperdicios de toda índole —aunque predominan los plásticos—, que constituyen una creciente mancha de basura.

Gran parte de esta la componen partículas microplásticas que son arrastradas por corrientes marinas, en dirección sur-norte, hasta dejarlas entre las islas mencionadas.

El problema con estas partículas —lo mismo ocurre en las demás islas plásticas del planeta— es que se acumulan en los tejidos de los peces, de donde pasan a los organismos humanos y de otros animales al ser consumidos.

 

Isla plástica del mar de los Sargazos

Esta es la ínsula menos estudiada, dado que su descubrimiento se hizo en los últimos años. No hay datos exactos de ella y solo se sabe que se extiende entre las islas Canarias, las Antillas Mayores —Cuba y la Española. Esta última comprende a Haití y República Dominicana—, Puerto Rico y la costa este de los Estados Unidos.

 

Armando José Sequera


Noticias Relacionadas