Denuncian nuevo asesinato de líder social en el Cauca, Colombia
La víctima, Marino Paví, era coordinador de la Guardia Indígena “Kiwe Thegna”
18/12/23.- El líder social de su comunidad y coordinador de la Guardia Indígena “Kiwe Thegna" del resguardo de San Francisco durante varios años, Marino Paví, resultó asesinado en su casa en la vereda La Betulia, del municipio de Toribio, en el Departamento del Cauca, con lo que ya suman 182 los dirigentes ultimados en Colombia este año 2023, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El también estudiante de la licenciatura en pedagogía de artes y saberes ancestrales de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), perdió la vida cuando un hombre armado llegó hasta su lugar de residencia y le disparó.
“Es preocupante que en lo corrido del 2023 han sido asesinados tres estudiantes de la UAIIN. El mensaje de terror para los que sueñan con formarse se está materializando; de la misma manera, las amenazas contra docentes son constantes”, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) al respecto de esta pérdida.
Marino Paví Julicue
— INDEPAZ (@Indepaz) December 17, 2023
16/12/23
Toribío, Cauca
Marino Paví era líder de su comunidad, coordinador de Guardia Indígena del resguardo de San Francisco durante varios años. Dinamizador de Nasa Yuwe y estudiante de la licenciatura en pedagogía de artes y saberes ancestrales de la UAIIN pic.twitter.com/k0eYCSmcLd
Asimismo, denunciaron que todos los anuncios de los diálogos de paz no se han materializado en los territorios. “Las desarmonías siguen ocurriendo y la violencia contra las comunidades no ha parado”, aseguraron.
Por su parte, según Indepaz, “la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de DDHH y la AT 005/23 para Toribio, en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual a colectivo desde diversos ámbitos o sectores en el país”.
En ese sentido, el CRIC hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los sectores sociales de la región a permanecer alertas en la denuncia de estos hechos.
CIUDAD CCS