Balance positivo para comisión especial de Esequibo de la AN
El presidente de la instancia, Hermán Escarrá, analizó los resultados obtenidos en el 2023
19/12/23.- La Comisión Especial Para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial realizó su última sesión ordinaria del año 2023, donde su presidente, el diputado Hermánn Escarrá, entregó el balance de las acciones y actuaciones en cuanto a los avances legislativos en la lucha por la recuperación del estado de Guayana Esequiba.
Aprovechó la oportunidad para referirse tanto a los logros más significativos del referéndum consultivo, así como al encuentro del presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, y su par presidente de la república Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.
“El referéndum trajo varias consecuencias, (demostró que) es profundamente democrático, no es plebiscitario, pero sí profundamente plural. Trajo la movilización de más de 10 millones de personas que salieron a emitir su opinión en la defensa de nuestros espacios geográficos, además de ser un acto que da legitimidad a los reclamos y acciones del presidente de la república”, reflexionó.
“Con esto queremos decir que, aunque el encuentro era entre dos Presidentes, gran parte de la comunidad caribeña estuvo presente y observó el comportamiento de ambos mandatarios y recibieron de primera mano la información”, afirmó.
Para el parlamentario, triunfó la Diplomacia de Paz impulsada por el presidente Maduro y señaló que este es un hecho verdaderamente importante, pues representa un gran paso para la paz de la región del continente.
“Un hecho verdaderamente significativo es la confirmación de la existencia del Acuerdo de Ginebra, ante lo cual Venezuela ratifica su posición de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, en la controversia entre ambas naciones. Esta comisión tiene todos los títulos jurídicos. Hemos elaborado un trabajo académico que compila toda la información desde la época precolombina hasta la actualidad, donde nuestro equipo académico demuestra la valides de cada documento”, resumió.
Buena vecindad
Para el almirante Eladio Jiménez Ratia, la reunión del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas es una consecuencia directa del referéndum consultivo, así como lo fue la unidad nacional de todo un pueblo en torno a defensa de su patria
Añadió que así mismo es este encuentro se corresponde con haber puesto en la palestra internacional la posición de Venezuela con respecto a la controversia por un territorio que siempre ha sido venezolano.
“Resulta importante y alentador que ahora se esté viendo que no es como se pensaba que Venezuela pretendía arrebatar un pedazo de territorio a una pequeña y pobre nación como malos vecinos. El presidente de Guyana, luego de mantener esa posición que nunca se sentaría con Venezuela, tuvo que cambiar y si cambió es porque recibió la orden de cambiar y aceptar el diálogo bajo la mirada de otras naciones”, sentenció.
Acuerdo de Ginebra, documento de paz
Seguidamente, Jiménez Ratia señala que la Diplomacia de Paz de Venezuela rompe con esa imagen de la buena vecindad, donde ellos son los buenos y nosotros los vecinos.
“Nadie quiere un conflicto bélico en esta parte del mundo y el problema es porque un enfrentamiento acá generaría problemas con el petróleo a nivel mundial. Los venezolanos somos herederos de la paz, el libertador fue un guerrero promotor de la paz y siempre que tuvo la oportunidad de convocar la paz y evitar la pérdida de vidas lo hacía, era un hombre de la filosofía de la vida”.
También aseguró que hay intereses en promover la guerra entre ambas naciones, personas de la oposición extrema, así como de la Exxon móvil para apropiarse de los recursos existentes en esos territorios.
La paz con base en lo jurídico
Otro integrante de la referida comisión especial, el capitán Julio Peña Acevedo, recordó en su intervención que se creó una comisión conjunta para equilibrar los diálogos de paz entre Venezuela y Guyana y evitar las declaraciones subida de tono y amenazantes por cualquiera de las partes.
Indicó que el acuerdo alcanzado en San Vicente y las Granadinas hace énfasis en “un diálogo continuo, la resolución pacífica y el reconocimiento de posiciones divergentes, además de la cooperación de los actores regionales e internacionales para prevenir incidentes, basado en principio fundamental de la resolución pacífica de los conflictos”.
En su opinión, dijo que pareciera que el documento está hecho para evitar la intervención de influencias e intereses extranjeros. “Sabemos de la presencia de actores foráneos en esta zona”.
De igual manera, aclaró que se contempla el uso de mecanismos y vías legales con las cuales declaran resolver la controversia, dentro del derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra, el cual fue concebido en mutuo acuerdo por las partes.
Peña recomienda que la Cancillería venezolana debería promover acercamientos hacia esas naciones del Caribe que históricamente han respaldado la posición de Guyana y explicarle al detalle la situación jurídica y la posición de Venezuela.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS