Libertad de Álex Saab es una victoria de la verdad de Venezuela

Gobierno Bolivariano celebra liberación del diplomático secuestrado en EEUU

Estuvo 1.280 días preso, en clara violación del derecho internacional. 

 

20/12/23.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra la liberación del diplomático Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos, este miércoles, tras haber estado injustamente encarcelado desde el año 2020 primero en el país africano Cabo Verde, donde fue secuestrado y desconocida su misión diplomática para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para Venezuela, y luego en  Estados Unidos donde permació encarcelado injustamente.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo y ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a través del "Comunicado por la Victoria de la Verdad y la Dignidad de Venezuela", publicado en su cuenta oficial en la red social “x”.

El texto sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro considera que “Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas unilaterales”.

 

El secuestro de Saab

El avión en el que viajaba el diplomatico Alex Saab hizo una parada técnica en la isla africana en 2020 para recargar combustible pero las autoridades locales lo detuvieron a petición de Washington, pese a su condición diplomática. Posteriormente, fue extraditado a EEUU. Esto ocurrió en octubre de 2021.

Tras su detención, la defensa del diplomático calificó el hecho como una arbitrariedad y denunció que fue víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos. Además, insistió en que Saab no puede enfrentar cargos en EEUU porque goza de inmunidad desde antes de su arresto.

Venezuela ha calificado la extradición de Saab a EEUU como un "secuestro" que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera "ilegal", sin siquiera una orden de captura, "violando las leyes del país y la Convención de Viena".

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas