Maduro ordena a la FANB ejercicio defensivo por provocación de Guyana

Afirma que Guyana rompió los Acuerdos de Argyle y Venezuela responderá a las amenazas

La instrucción militar fue transmitida en video conferencia con todas las unidades militares del país.

 

28/12/23.- Venezuela tiene derecho a defenderse, a la tranquilidad, a la paz. No aceptamos provocaciones, amenazas de nada ni de nadie. Venezuela, con mucha firmeza y patriotismo, responde a la amenaza y la provocación.

Así lo afirmó, este jueves 28 de diciembre, el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, ante las amenazas del Reino Unido y Guyana por la presencia de un barco de guerra británico en las costas guyanesas, durante el mensaje de salutación presidencial de fin de año a los cinco componentes del cuerpo castrense del país, dado desde el Fuerte Tiuna y transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

En tal sentido, el también presidente de la República Bolivariana de Venezuela ordenó la activación inmediata de la Acción Conjunta "General Domingo Antonio Sifontes", que involucra a toda la FANB, sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica como respuesta a la provocación del Reino Unido contra Venezuela.

 

Ruptura de Acuerdos de Argyle

El primer mandatario afirmó que Guyana rompió los Acuerdos de Argyle por permitir la presencia de dicha nave de guerra británica en las costas de ese país lo cual violó la declaración conjunta firmada en San Vicente y Las Granadinas por el diálogo y la paz.

"Venezuela ha respetado los acuerdos de Argyle, pero no se puede quedar con los brazos cruzados frente a una amenza venga de donde venga", afirmó Maduro, al señalar que el Gobierno Nacional está respondiendo en la medida proporcional de la amenaza que están haciendo junto con Guyana.

En esa dirección, manifestó: "Creemos en la diplomacia, en el diálogo, en la paz, pero nadie debe amenazar a Venezuela. Es una amenaza inaceptable para cualquier país soberano y no la aceptamos".

La defensa de la soberanía y su integridad territorial es un mandato constitucional, recordó. 

 

En otra arista, el jefe de Estado destacó que en 2023 fueron ejecutadas 18 operaciones estratégicas  conjuntas FANB, “con los máximos esfuerzos y sacrificios de nuestro personal militar”.

En ese sentido, afirmó que el año 2023 fue un punto de inflexión en el desarrollo de la doctrina militar bolivariana y el concepto operacional de una sola Fuerza Armada, sólida. En tal sentido, aseveró que  "a 200 años de la Doctrina Monroe nuestra Fuerza Armada, nuestras fuerzas militares le pueden decir al mundo tenemos doctrina y es la doctrina de Bolívar, nuestra doctrina, nuestros pensamientos, nuestros valores, nuestra fuerza espiritual, nuestra visión".

En una nota de prensa presidencial se detalló que entre las operaciones estratégicas se encuentran: las operaciones Autana y Roraima 2023, “las cuales permitieron liberar de la minería criminal depredadora importantes Parques Nacionales y zonas protegidas de la naturaleza del sur de Venezuela en una operación sostenida permanente”.

Explicó Maduro que, gracias a estas operaciones estratégicas, se logró de manera constitucional y pacífica la liberación completa de esas zonas “que ahora hay que mantener y que prácticamente estaba ocupada por una minería ilegal que no le importa nada, que destruye ríos, fuentes acuíferas, que destruye todo”.

Igualmente, se ejecutaron las operaciones militares conjuntas “Relámpago del Catatumbo 2023”, contra el narcotráfico que viene de Colombia; “Mano de Hierro 2023”, contra el contrabando para la defensa de la economía nacional; y "Gran Cacique Guaicapuro 2023”, operación para liberar todas las cárceles “y sacarla de las manos de las mafias (…) que también es un punto de inflexión en la seguridad interna del país, en la estabilidad interna, en tu seguridad compatriota que vives en el pueblo”.

De igual manera, se llevó a cabo la “Operación Petróleo Soberano 2023” para apoyar los esfuerzos de recuperación de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA); la "Operación Cayaurima 2023”;  “Manaure 2023” ; “Zaraza 2023”, contra todos los grupos estructurados de delincuencia organizada y generadores de violencia.

"Como comandante en jefe me siento, profundamente orgulloso, como hombre del pueblo, como hombre de a pie de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas