Omar Vizquel continúa castigado en el beisbol de las Grandes Ligas
El pelotero dio detalles sobre su sanción al periodista Bob Nightengale
01/01/24.- El pelotero grandeliga retirado Omar Vizquel, quien está por séptima ocación en las boletas de elección al Salón de la Fama por parte de la Asociación de Periodistas y de Cronistas del Beisbol de América (BBWA por sus siglas en inglés), fue entrevistado por el comunicador social del USA Today Bob Nightengale, sobre su actual momento en este deporte, tras haber sido sacado del beisbol estadounidense por un par de presuntos incidentes personales.
Sin embargo, reciéntemente se ha visto al caraqueño estar presente en el estadio Monumental Simón Bolívar, hasta fue coach en un encuentro de Leones del Caracas, y en la competencia de cuadrangulares en el nuevo recinto de beisbol en La Rinconada, pero a diferencia de lo que le sucede en las Grandes Ligas, donde ha sido "castigado" al no poder pisar un terreno de juego, salvo el pasado Clásico Mundial de Beisbol acompañando a Venezuela.
Acá la entrevista
Omar Vizquel abre lentamente la puerta principal, saluda a su visitante y te invita a su casa en esta comunidad arbolada.
Entras en el comedor donde se sienta su prometida, junto a dos consultores estratégicos. Habla durante casi dos horas, hace preguntas incómodas, escucha atentamente lo que dice, y lo que no puede decir, y hace un recorrido por su oficina llena de recuerdos de su carrera. Ves la angustia que está soportando, entiendes lo mucho que quiere ser aceptado de nuevo por el béisbol, pero te das cuenta de que puede ser imposible saber toda la verdad.
La vida de Vizquel se puso patas arriba en agosto de 2021, cuando fue demandado por un exbateador que tiene autismo, por acoso sexual mientras dirigía el equipo de Clase AA de los Medias Blancas de Chicago en Birmingham, Alabama, en 2019.
La demanda civil acusó a Vizquel de "comportamiento sexualmente agresivo" y alegó que Vizquel exigió que el batboy le lavara la espalda. Los Medias Blancas suspendieron a Vizquel con sueldo cuando la organización se enteró de los cargos, y lo despidió después de la temporada.
"Cuando se llamaron nuestra atención sobre las acusaciones cerca del final de la temporada, Omar Vizquel fue suspendido", dijo el vicepresidente de los White Sox, Scott Reifert, en un mensaje. "Se llevó a cabo una investigación interna y su contrato no se renovó".
El batboy, de 22 años en ese momento, presentó una demanda contra los Medias Blancas y también presentó un cargo de discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Finalmente abandonó su demanda contra los Medias Blancas, y las reclamaciones contra Vizquel fueron desestimadas cuando las partes llegaron a un acuerdo confidencial en junio de 2022.
Pero solo ahora, dice Vizquel, con el aliento de sus amigos, sus hijos y su prometida, Mónica, se siente cómodo hablando. Se da cuenta de que unos pocos pueden elegir creerle. No puede entrar en detalles debido al acuerdo, pero también se niega a disculparse públicamente.
Vizquel también fue acusado de violencia doméstica en 2020 por su exmujer. Había sido arrestado en 2016, pero no fue procesado por acusaciones de asalto en cuarto grado. Vizquel negó firmemente las acusaciones en ese momento, y dice que hoy fue una campaña de difamación para dañar su imagen a raíz de su divorcio.
"Me alegro de poder hablar ahora", le dice a USA Today Sports, en su primera entrevista pública, "porque muchas de las cosas que la gente decía no eran precisas. Mi conciencia está limpia y clara de que no soy el tipo de persona que están diciendo sobre Omar, puedo mirar a todo el mundo a los ojos y decir: "Hombre, ¿realmente crees que eso es exacto?" Vamos ahora.
"Ojalá hubiera podido hablar antes, pero mi abogado me dijo: 'No digas nada al respecto, deja que el proceso legal se desarrolle, tu hora de hablar va a llegar'. Ya ves lo que pasó, sostuvo el excampocorto venezolano. "La justicia habló, no había nada que pudieran acusar contra mí, no había nada allí, revisaron todo y resultó ser un gran malentendido".
Agregó el exintegrante de los Guardianes de Cleveland que: "Soy un gran creyente de Dios, y Dios habló". Si bien Vizquel dice que todavía no puede abordar específicamente los cargos, espera que hablar públicamente ahora pueda ayudarlo en el tribunal de opinión pública.
"Creo que ahora es el momento de hablar porque todo el mundo escuchó la versión que salió", dijo Vizquel, "nadie había escuchado realmente mi versión de la historia o lo que realmente sucedió, fue difícil escuchar tu nombre rebotando y leyendo cosas que no eran precisas.
Fue muy doloroso. Al final del día, sabía que no era el tipo del que estaban hablando allí, "Diré que dije algunas palabras que me arrepiento de haber dicho, pero desafortunadamente no puedo dar detalles debido al acuerdo que firmé con este tipo. Pero puedo decirte esto: el Omar Vizquel que fue retratado en la prensa no es el Omar Vizquel que cree en la integridad y los valores, esos son los hechos".
En 24 temporadas de Grandes Ligas, Vizquel fue 11 veces ganador del Guante de Oro, produjo 2.877 hits y jugó más partidos en campocorto que cualquier jugador de la historia. Su currículum probablemente ya debería haberlo tenido en el Salón de la Fama.
Sin embargo, en lugar de disfrutar para siempre de la gloria en Cooperstown, la candidatura al Salón de la Fama de Vizquel ha crecido más que cualquier jugador que haya aparecido en la boleta electoral.
El juego que ha amado desde que tenía la edad suficiente para recoger una pelota, ya no quiere formar parte de él. "Es difícil ver lo que le ha pasado a Omar, realmente desgarrador", dice su excompañero de equipo del Juego de Estrellas, Carlos Baerga.
"Es una persona muy encantadora, se lleva bien con todo el mundo, Omar quiere que todos sean felices, quiere que todos disfruten de la vida", sostuvo su exllave boricua en la intermedia de Cleveland.
Vizquel a su vez sostuvo que "Es por eso que no puedo creer esto porque sé qué tipo de persona es, la forma en que estaba con todos en la casa club, dentro y fuera del campo, me duele el corazón. Esto es difícil para él". Los "amigos" y antiguos compañeros de equipo han sido honrados con celebraciones, pero se me ha dicho que se mantenga alejado.
Los campamentos juveniles y las clínicas de instrucción que solían buscar su guía junto con otros exgrandes ya no lo invitan. "Es difícil no estar en el juego cuando ves a todos tus amigos haciendo cosas diferentes en el juego", dice Vizquel.
"Quiero hacer eso. Quiero quedarme en el juego y, obviamente, creo que tengo mucho que devolver; es importante para mí hablar con los niños venezolanos más pequeños, ir a Puerto Rico, República Dominicana, tengo mucho que devolver al juego", detalló el también expelotero de Gigantes de San Francisco.
Cuando llegó la demanda, el caraqueño dice que se quedó solo en su casa cuando se dio la noticia, sin saber si siquiera quería vivir. Contrató a abogados para luchar contra la demanda civil, insistiendo en que eran solo travesuras de la casa club, los abogados del ex batboy lo acusaron de acoso sexual.
"Hubo un momento en el que pasé tres días en una habitación con solo un vaso de agua", dijo Vizquel en voz baja. "La única vez que me iría es para ir al baño 10 veces al día, ni siquiera sabía qué hora era, sería como a las 3:00 de la mañana y pensé que era por la tarde, fue realmente malo. Estaba viviendo solo, mi puerta estaba cerrada, pensé que la gente me estaba persiguiendo en mi propia casa".
También el hoy candidato a la inmortalidad beisbolística resaltó que: "Te digo qué, había muchos malos pensamientos pasando por mi cabeza". Vizquel, que acaba de regresar de Venezuela, celebrando el premio MVP de Ronald Acuña Jr., y trabajó con jóvenes en campamentos de béisbol, se sintió entusiasmado en las últimas dos semanas.
Vizquel se sintió bienvenido por la comunidad de beisbol, sin embargo, de vuelta a casa en el área de Houston, se pregunta si algo cambiará alguna vez".
No fue invitado por los Marineros de Seattle a estar entre sus antiguos jugadores que fueron celebrados durante las festividades del Juego de Estrellas. Fue invitado por los Guardianes de Cleveland para celebrar la carrera de Manny Ramírez, su excompañero de equipo y amigo cercano, solo para que le dijeran que no podía estar en el campo.
Su invitación para aparecer en un campamento juvenil en Filadelfia en noviembre fue retirada. El único evento relacionado con la MLB al que ha sido invitado fue en agosto, cuando los Gigantes de San Francisco celebraron la jubilación del gerente de la casa club desde hace mucho tiempo, Mike Murphy.
Si bien Vizquel no ha sido suspendido por la MLB y los funcionarios dicen que no hay condiciones o disposiciones que impidan que los equipos participen en Vizquel en los eventos, todavía no es bienvenido.
Sus esperanzas de llegar al Salón de la Fama también están prácticamente extinguidas. Ha recibido solo el 12,6 % de los primeros 88 votos públicos de la Asociación de Escritores de Beisbol de América, según el rastreador del Salón de la Fama de Ryan Thibodeaux, y solo tiene tres años más de elegibilidad.
Ningún jugador en la historia ha tenido un mayor declive en la historia de la votación del Salón de la Fama, recibiendo el 52,6 % de los votos hace solo tres años, y ahora apenas aguantando la elegibilidad.
"Por supuesto que me encantaría estar en el Salón de la Fama, ¿quién no lo haría?" Dijo Vizquel. "Pero lo más importante para mí es simplemente retroblar, permanecer involucrado en el béisbol, ayudar a otros a lograr sus sueños.
"El beisbol es mi pasión".
Vizquel, de 56 años, espera estar en la Serie Mundial del Caribe a partir del 1 de febrero en Miami, ayudando a un equipo de Venezuela, pero no sabe si será invitado. Los funcionarios de la MLB no le prohíben participar, pero se desconoce si los organizadores del evento le darán la bienvenida.
En serio, quién sabe si alguna vez será bienvenido de nuevo en el beisbol. Sin embargo, pase lo que pase, no importa a quién quieras creer, Vizquel insiste en que puede vivir consigo mismo.
"Sabes qué, –dice Vizquel–, mi conciencia está limpia. Cuando acuesto la cabeza en la cama, puedo acostarme y dormir en paz. Sé que no soy el tipo de persona que me estaban retratando. No lo soy".
CIUDAD CCS