Arte de leer | Neón o las letras escrutadoras de Yurimia Boscán

02/02/2024.- La luz es un elemento esencial en cualquier paisaje. El ojo humano percibe las radiaciones electromagnéticas que se convierten en formas y colores. En sus diferentes manifestaciones y características, la luz expresa parte de la sustancia estética de cualquier objeto. 

En ese contexto, la poesía es claridad, resplandor, llama, destello, brillo. Aquello que pasa por los ojos del verso es magnificado y labrado bajo figuras retóricas, convirtiendo imágenes en reflexivos momentos, incluso, si se trata de ese lugar donde transitamos:

De esta ciudad 
cíclope soy

Urbana contradicción 
en tránsito

Andante melancolía 
sudorosa

A esta ciudad 
me inmolo

serena  turbia
casi humana

La mirada poética, reflejada en estrofas melódicas se aprecia en Neón, obra impregnada de los pareceres de Yurimia Boscán y publicada por Ediciones Madriguera. La escritora mantiene la vista en su capital natal, absorbe los reflejos urbanos y los transmuta en letras escrutadoras:

En la casa de mi closet
-a salvo del alquiler-
habita mi cuerpo

Cuerpo de refugio 
que lucha
su espacio coincidido 
en ceremonias

La ciudad es madre 
que aleja y no alberga

Huérfana construyo 
gárgolas, balcones y cortinas 
para la breve casa
de mi closet

Las calles y paredes protagonizan la verbalización de hálitos afectos. El eros pulula en habitaciones incandescentes. La piel confiere pasiones elucubradas. Lo físico es espejo del irrefrenable deseo:

Estas ciudades
se reparten mis amantes

Los hombres que amé
- y amo-
en ellas pastan 
sus nuevos goces
beben y fornican 
a mi nombre

Me borran en cuerpo 
me degüellan en alma

Estas ciudades
con sus bombillos de pieles 
encendieron el entre
de mis piernas

Yurimia Boscán hace de la poesía una mística. Neón se inserta en la categoría del soplo, donde la historia personal se respira en palabras palpables y los flamantes versos en un discurso de la alteridad. 

Ricardo Romero Romero |@ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

Yurimia Boscán  (Caracas, 1963)

Lic. en Letras (UCV). MSc en Tecnología Educativa (Unefa). Cursó estudios de maestría Latinoamericana en la USB. Profesora universitaria, poeta, narradora. Desde hace más de 20 años trabaja el periodismo cultural en los Altos Mirandinos.  En la actualidad, lleva la página de poesía Guayoyo Smog en el semanario Somos Guaicaipuro. Ganadora del concurso de Crónica Comunal del Municipio Guaicaipuro Hercilia Chicco, mención Creatividad (2017); Premio Municipal de Literatura Cecilio Acosta, Mención Poesía (2014). Mención Honorífica del Concurso Nacional I Compilación Literaria (UNEFA / Casa de las Letras Andrés Bello (2011). Orden María Teresa Castillo, mención Literatura (2001). Publicaciones: Poemas (1983); Neón (2000); Ama de casa (2016); Río de hierba (2017) y Los últimos días de la casa (en espera). (Tomado https://www.edicionesmadriguera.com.ve/search/label/Novedades

Neón
Ediciones Madriguera
Poesía (Colección Utopías)
Edición digital, 66 páginas
2018
Descárgalo gratis: 
https://www.edicionesmadriguera.com.ve/2018/08/libro-neon-de-yurimia-boscan.html

 

 


Noticias Relacionadas