El 2023 fue el año más caluroso de la Tierra

Según expertos climatológicos en el 2023 tuvo su temperatura más alta en 174 años

Esta fotografía resalta el calor que se vive en cada país en el año.

02 / 01 / 24.- El 2023 fue el más cálido en la Tierra en 174 años, y muy probablemente de los últimos 125 mil, así lo informó este lunes un grupo de expertos en climatología de la inglesa Universidad de Leeds, Inglaterra.

En un boletín de prensa que resalta el portal web del Ministerio del Poder Popular para Las Ciencias y Tecnología (Mincyt), detalla estos estudios realizados por expertos en la materia en como inclusive tras haberse paralizado el mundo en casi dos años por el Covit 19, tras renudarse por completos las actividades mundiales, el planeta sufrió otro recalentamientos, esta vez el mayor de su historia en casi 200 años.

Según reseña el diario The New York Times, las temperaturas globales del 2023 aumentaron categóricamente y eso se ve reflejado en las olas de calor implacable en Phoenix y Argentina; en los incendios forestales en Canadá; así como en la gran cantidad de inundaciones que ocasionaron la muerte de miles de personas en Libia.

Asimismo, advierten que la capa de hielo invernal en los mares alrededor de la Antártida llegó a niveles bajos sin precedentes. Además, apuntan que desde junio hasta noviembre, el mercurio alcanzó nuevos puntos máximos mes tras mes y las temperaturas de diciembre se han mantenido en gran medida por encima de lo normal.

Chris Smith, experto en climatología, plantea que una de las hipótesis que más alarma genera es que el planeta se está calentando cada vez más rápido y que las consecuencias del cambio climático se están manifestando con mayor intensidad.

Por su parte, Andrew Dessler, un científico atmosférico en la Universidad de Texas A&M, mantiene que, desde hace tiempo, “las temperaturas globales han subido y bajado en torno a una tendencia cálida constante debido a factores cíclicos como el fenómeno El Niño y, desde entonces, se ha intensificado lo que podría ser un indicio de que habrá más calor histórico en 2024”.

Ante este incremento, la comunidad científica está analizando pruebas de océanos, erupciones volcánicas e incluso la contaminación de buques cargueros para ver si este año podría revelar algo nuevo acerca del clima y sus afectaciones.

Los científicos observarán con especial interés para determinar si algo inesperado podría estar ocurriendo en la interacción de dos influencias climáticas importantes, el calentamiento resultante de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y el efecto de enfriamiento de otros tipos de contaminación industrial.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas