Explosiones cerca de la tumba de Soleimani cobra más de 100 vidas

La tragedia se produjo el día del aniversario del asesinato del comandante iraní

 

 

03/01/24.- Dos explosiones se registraron este miércoles en una carretera y en el exterior de una mezquita cercana al cementerio donde está enterrado el general Qassem Soleimani, en la ciudad iraní de Kerman, dejando decenas de muertos y heridos, informan medios locales.

En concreto, 103 personas murieron en las explosiones, mientras que el número de heridos ascendió a 141, algunos de ellos en estado grave, informa la agencia IRNA, citando al servicio de emergencias. Medios de comunicación locales difundieron dos videos del lugar de los hechos en los que se escuchan dos explosiones y el pánico de la gente.

La primera explosión se produjo a 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda a un kilómetro del santuario. La primera detonación se produjo a las 15:00 (hora local). Unos 20 minutos después de que la gente acudiera en ayuda de los heridos, se registró una segunda explosión que causó más víctimas, señalaron desde el Ministerio del Interior.

Mientras, las autoridades locales declararon a IRNA que se trata de atentados terroristas. Una fuente familiarizada con el asunto también reveló al medio que las primeras investigaciones muestran que había dos bombas en la carretera donde se produjeron las explosiones, y los terroristas las detonaron por control remoto. Según la agencia, contrario a algunos rumores, este atentado no fue suicida.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, declaró en una entrevista que "este acto terrorista tendrá una respuesta autoritaria y represiva de los aparatos de seguridad y militares de Irán en el plazo más breve posible". Asimismo, aseguró que "Israel está detrás" de lo ocurrido, recoge Students News Network.

 

Qassem Soleimani

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad.

Fue asesinado el 3 de enero de 2020. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el expresidente Donald Trump, que buscaba romper así la influencia de Teherán en la región. En 2021, el exjefe de la inteligencia militar israelí, Tamir Hayman, admitió que el país hebreo también estuvo involucrado en el asesinato del comandante Soleimani.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas