Expresidente francés Nicolás Sarkozy denuncia a Fernando Calderón
Afirma que el mexicano obedecía a Genaro García Luna, culpable de delitos de narcotráfico
04/01/24.- El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirma en su libro Los años de las luchas que el exmandatario mexicano Felipe Calderón obedecía órdenes de su secretario de Seguridad de ese entonces, Genaro García Luna, quien posteriormente fue encontrado culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos, según comentarios sobre el contenido del libro publicados en el portal actualidad.rt.com.
"La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro (García Luna) quien dictaba su voluntad al presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance", escribió Sarkozy.
Asimismo, en su obra escrita recuerda el conflicto diplomático que mantuvo con su homólogo Calderón, en aquel entonces, ante su negativa para extraditar a Florence Cassez, una francesa acusada de integrar una banda de secuestradores.
El expresidente francés narró que arribó a México junto a su esposa, Carla Bruni, con optimismo para la resolución del llamado "Caso Cassez" y de pronto Calderón cambió de postura aunque anteriormente "no veía con malos ojos un traslado de la penada francesa a su país natal para que cumpliera allí parte de su condena", puntualiza.
"Había algo más grave y que ocurría entre los bastidores de la vida política mexicana. Se trataba del papel decisivo que desempeñaba Genaro García Luna, el responsable federal de Seguridad Pública", precisa.
Recordó que el gobierno francés cambió de estrategias y solicitó la intervención de la iglesia, que llevó a cabo su propia investigación y el resultado era demoledor para las autoridades mexicanas, puesto que encontraron que Cassez no era secuestradora, sino un chivo expiatorio, "una persona inocente que simplemente estaba en el momento equivocado, en el lugar equivocado".
"Todo era, por tanto, un desvergonzado montaje de las más altas autoridades del Estado y la policía mexicanas. Se habían creado pruebas falsas con la única facilidad de inculpar a nuestra compatriota. A raíz de aquello, todo empezó a moverse en una dirección más positiva, (pero) las prácticas indignas de una dictadura persistían a pesar de las pruebas que exculpaban a nuestra compatriota", cuenta.
En diciembre de 2008 la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta fueron detenidos por los cuerpos policiales mexicanos, sin embargo, no fueron llevados al Ministerio, ni ante otra autoridad sino que los secuestraron y torturaron, según el exmandatario galo.
CIUDAD CCS