Restos mortales de Domingo Antonio Sifontes llegan a Anzoátegui
Con honores militares continúa caravana del general hacia el Panteón Nacional
07/01/24.- Al municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, arribaron los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes, para luego llegar a Cantaura, como parte del recorrido que lo conducirá al Panteón Nacional, Caracas.
En la zona limítrofe con el estado Bolívar se recibieron los restos del general, tras la exhumación este sábado, para dar inicio a la ruta desde Ciudad Bolívar y El Callao.
En Anzoátegui se celebró una parada de honor militar a Sifontes, héroe en la defensa del sagrado territorio venezolano, con la presencia del gobernador de Bolívar, Ángel Marcano y autoridades de dicha jurisdicción, además del mayor general Alexis José Rodríguez Cabello, autoridad única del estado Guayana Esequiba; entre otros, para hacer entrega de los restos en la entidad oriental.
Con honores militares y populares continúa el avance hacia el Panteón Nacional de los restos del General Domingo Antonio Sifontes, salió de Ciudad Bolívar y llegó al estado Anzoátegui. #GeneralPatriotaAlPanteón pic.twitter.com/KuZPrhaTmv
— Comisión Defensa del Esequibo (@EsequiboOficial) January 7, 2024
Domingo Antonio Sifontes murió un 9 de enero de 1912. Es recordado como un héroe en la defensa del sagrado territorio venezolano. Fue un general venezolano nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, que posteriormente se trasladó a Tumeremo y desde joven se dedicó a los estudios y a las actividades agrícolas, pero posteriormente se inició en la vida militar.
El pasado 2 de enero se cumplieron 129 años de la expulsión de la invasión británica del Río Cuyuní, hazaña encabezada por el general Domingo Antonio Sifontes aquel 2 de enero de 1895.
A inicios de 1985, un grupo de ingleses procedentes del territorio que hoy se conoce como Guyana, atravesaron la cuenca del río Cuyuní para continuar hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado, con la intención de ocupar las tierras venezolanas y sustraer minerales.
En las primeras horas del 2 de enero de 1895, los ingleses izaron su bandera en un puesto militar desocupado, muy cerca del río Esequibo y fueron enfrentados por el general Domingo Antonio Sifontes, posteriormente los trasladaron a la Comisaría General del Cuyuní.
La caravana del General Sifontes ya salió del Congreso de Angostura donde permaneció en capilla ardiente y sigue su rumbo a su natal estado Anzoategui. @teleSURtv pic.twitter.com/fGrhSsV3aa
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) January 7, 2024
CIUDAD CCS