Lula reitera responsabilidad de Bolsonaro en el intento de golpe

El 8E de 2023, bolsonaristas intentaron tomar el Congreso, la Corte Suprema y Presidencia

Simpatizantes del expresidente Bolsonaro asaltaron la sede de la Corte Suprema.

 

07/01/24.- A un año de haber asumido un nuevo periodo como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene firme en acusar al exmandatario saliente Jair Bolsonaro como responsable del intento de golpe de Estado registrado el 8 de enero de 2023.

"Existe un responsable directo que planeó todo esto y que en forma cobarde se escondió y abandonó Brasil antes, y fue el expresidente de la República", sostuvo el jefe de Estado brasileño recientemente, según han reseñado medios del gigante suramericano.

De acuerdo con Lula, el expresidente Bolsonaro buscó generar caos en el país, ya que no fue capaz de aceptar la derrota por la vía democrática.

Luiz Inacio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023.

 

"Todos saben que no aceptó nuestra victoria, que intentó restarle credibilidad al Tribunal Electoral todo el tiempo, que quiso desmoralizar a todas las instituciones posibles. El planeó esto, cobardemente, y no tuvo el valor de admitirlo. Se fue y dejó que sus seguidores hicieran lo que hicieron".

El 8 de enero de 2023, simpatizantes de Bolsonaro intentaron tomar las sedes del Congreso, la Corte Suprema de Brasilia y de la Presidencia de la República para impedir que Lula, quien apenas tenía una semana en el poder, llevara las riendas de la nación.

Los hechos violentos arrojaron la detención de mil 390 personas, a quienes se les acusa de conspiración.

De este total, menos de 40 han recibido sentencias a 17 años de cárcel y otros 66 se encuentran en prisión preventiva.

El presidente Lula ha insistido en que la investigación debe determinar quién organizó y financió el asalto del 8 de enero.

"Aún es importante averiguar quién financió esto, quién garantizó el campamento frente al cuartel, lo que queremos es que se haga justicia, de hecho y de derecho, para que nadie vuelva a atreverse a asestar un golpe al proceso democrático", dijo.

La justicia brasileña mantiene una investigación contra Jair Bolsonaro como posible instigador y autor intelectual de la asonada. Su exministro de Justicia, Anderson Torrres, también está bajo la lupa de la justicia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas