Cuba y Florida en estado de alerta por huracán Ian
La tormenta se encuentra a poco más de 150 millas al sureste del occidente de Cuba
26/09/22.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica al municipio especial Isla de la Juventud y a las provincias de Pinar del Río y Artemisa ante la cercanía del huracán Ian, reseña Prensa Latina.
Asimismo, la instancia decretó la fase de alarma a las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, teniendo en cuenta el peligro inminente del evento meteorológico de categoría dos en la escala Saffir Simpson.
Además, indicó la fase informativa para las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.
Acotó que esos territorios deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica, apreciar el posible impacto en su territorio y en consecuencia cumplir las medidas de protección de la población y los recursos de la economía que se requieran.
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Ian continuará ganando en organización e intensidad, acercándose al territorio nacional.
Los pronósticos dicen que Ian probablemente será de categoría tres con vientos de 120 millas por hora o más cuando se mueva sobre Cuba el martes por la mañana.
Entre tanto, las autoridades del estado de La Florida en Estados Unidos también han activado el estado de alerta en la entidad para evitar mayores daños por el fenómeno meteorológico.
La ciudad de Sanibel ha declarado estado de emergencia durante una reunión especial del concejo municipal este lunes por la noche, a medida que el huracán Ian avanza hacia la costa oeste del estado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de la tormenta se encuentra a poco más de 150 millas al sureste del extremo occidental de Cuba a medida que avanza hacia el norte-noroeste.
Asimismo, se han suspendido las clases en los centros educativos de varias ciudades y se ha ordenado el cierre temporal de varios aeropuertos.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS