Segundo firmante de paz es asesinado en Colombia en lo que va de 2024

El ultimado, Juan Gabriel Hurtado, estaba en su proceso de reincorporación

El primer hecho de este tipo ocurrió el pasado primero de enero en el departamento del Cauca.

 

09/01/24.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó, este martes, sobre el segundo asesinato de un firmante del acuerdo de paz en las primeras jornadas de lo que va de año.

 

De acuerdo con el ente, fue asesinado, en el municipio de La Macarena, Juan Gabriel Hurtado, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento del Meta.

En este sentido, Indepaz precisó que la víctima fue agredida por hombres armados, quienes lo sacaron de su vivienda y posteriormente lo asesinaron en la zona conocida como Caño Yamu en la Vereda Jordania, del mismo municipio.

A partir de ello, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 042/18 y 001/19, en la que señala la ocurrencia de hechos vulneratorios de los derechos humanos.

En consonancia, precisó que de la autoría de estos hechos “no parece esclarecerse con celeridad, particularmente en lo relacionado con el tema de homicidios selectivos y en algunos casos de amenazas con las que se pretende perturbar las labores de liderazgo y los procesos de reincorporación en la zona”.

A su vez, precisó que entre los grupos armados que hacen presencia en la zona se encuentran el Frente Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este segundo caso en lo que va de año tuvo lugar en el municipio La Macarena.

 

El pasado primero de enero fue reportado el primer asesinato a un firmante del acuerdo de paz. Se trata de Giovanny Chávez Vega, quien fue baleado en el municipio de Sucre, departamento del Cauca.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas