MPPS desmiente falsos rumores sobre repunte de casos de covid-19
Según la OPS se ha registrado un aumento considerable del número de casos de influenza
10/01/24.- Ante la proliferación de falsos rumores, que están circulando por diferentes redes sociales, sobre un brote de covid-19 en el país, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), hace un llamado a la calma a la población en general sobre estos Fake News.
🚨Atención| El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa a la colectividad que estas noticias que están circulando a través de las redes sociales son FALSAS.
— MPPSalud (@MinSaludVE) January 10, 2024
Para mantenerse informado de manera veraz, consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano. pic.twitter.com/FTYzwdHKQ9
A través de una nota de prensa, el Mpps destacó que se mantienen las precauciones contra el covid-19, y recomienda a los niños, niñas adolescentes, adultos, embarazadas, personas de la tercera edad el uso de la mascarilla como una importante medida de protección, ya que “inclusive el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, refirió que el llamado es a vacunarse, y continuar con los patrones de inmunización establecidos”.
Cabe resaltar que el Gobierno Bolivariano, a través de la gestión que dirige la ministra Magaly Gutiérrez Viña, es el único encargado de resguardar e informar al pueblo venezolano, “a través de un Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) fortalecido, en pro del bienestar de la familia venezolana”, señala la nota de prensa.
Aumento de la influenza B
Al igual que algunos países de la región, en Venezuela se registra un repunte de fiebre y síntomas respiratorios como la tos. Según especialistas, para finales de 2023, ya el covid-19 no es el primer sospechoso y ahora los principales responsables son otros: el dengue y la influenza o gripe estacional.
Según la actualización regional sobre influenza y otros virus respiratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con fecha del 17 de noviembre, en Venezuela se han detectado “niveles fluctuantes en la actividad de influenza por encima del umbral epidémico“.
“Estamos en la temporada de influenza para el hemisferio norte, que es donde se ubica Venezuela, que va desde septiembre de 2023 hasta marzo-abril de 2024. Empieza hacia el último trimestre del año que finaliza hasta el primer trimestre del año nuevo, que sería 2024”, dijo la infectóloga Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).
“En Venezuela sí hay un aumento del número de casos de influenza que se están diagnosticando. También está sucediendo en la región. En este momento tenemos dos actividades con mayor frecuencia de lo normal: actividad respiratoria por influenza B y dengue, que está prácticamente en todo el país. El covid-19 está, pero muy bajo: si dijera un número, por cada 10 casos de enfermedad respiratoria, nueve son de influenza y uno es de covid-19″, explicó la especialista.
¿Influenza o covid?
Solo por los síntomas no es posible hacer un diagnóstico diferencial entre influenza o covid-19, pues en ambos casos los síntomas son similares, señala Valenzuela. Por esta razón, recomienda confirmar el causante de la enfermedad a través de una prueba diagnóstica a nivel molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real.
“Lo que se recomienda es la detección molecular a través de hisopado nasofaríngeo, se toma la muestra y se realiza una PCR en tiempo real para determinar qué influenza es”, expresó la infectóloga. “Hay varios laboratorios en Caracas que están haciendo el panel respiratorio, a través de PCR en tiempo real y nos va a decir si es SARS-CoV-2, si es influenza y qué tipo es, si es A o B, o si es virus sincitial respiratorio”.
Se basa en la detección directa del material genético del virus (RNA) y permite identificar pacientes contagiados poco después de haberse establecido la infección. Es una prueba altamente sensible y específica que arroja bajo número de falsos negativos. Se considera de elección para un diagnóstico agudo/precoz. Prueba recomendada para seguimiento de pacientes. La prueba se debe realizar luego de aproximadamente 7-10 de contagio o al inicio de los síntomas.
En el caso de virus sincitial respiratorio, la OPS explica que la actividad se mantiene “fluctuante en niveles bajos”, mientras que en el caso del SARS-CoV-2, causante del covid-19, sus niveles son moderados con un leve incremento en las últimas semanas.
Los especialistas insisten en la vacunación contra la influenza y exhortan a las personas a quedarse en casa si tienen síntomas respiratorios, además de acudir al médico con mayor urgencia si hay dificultad respiratoria.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS