Periodista Heba Al-Abadla y su hija son asesinadas en ataque israelí
Más de cien trabajadores de prensa ultimados desde el comienzo de la masacre sionista
10/01/24.- La periodista de origen palestino Heba Al-Abadla y su hija Judy resultaron fallecidas este miércoles tras un nuevo bombardeo de las fuerzas del Estado genocida de Israel en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
Con el asesinato de Al-Abadla suman 115 las y los periodistas muertos en el marco de la masacre israelí contra el pueblo palestino en Cisjordania y Gaza, informó el Centro de Información Palestino.
Trabajadoras y trabajadores de prensa enfrentan grandes riesgos para dar cobertura periodística a los ataques israelíes en medio de bombardeos de artillería y aviación, que además producen fallas en los sistemas de telecomunicaciones e Internet, dificultando las labores.
Journalist Heba Al-Abadla and her daughter were killed in the occupation bombing that targeted her home in Khan-Younis earlier tonight pic.twitter.com/LCyu3OPlZq
— TIMES OF GAZA (@Timesofgaza) January 10, 2024
En este sentido, la Corte Penal Internacional (CPI) informó que adelanta investigaciones sobre posibles crímenes contra las y los profesionales de la comunicación en la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por el alto número de periodistas palestinos asesinados, luego de la muerte de dos profesionales de la comunicación que laboraban para la oficina de Al-Jazeera en Gaza el pasado 7 de enero.
El año 2023 fue letal para los periodistas
A propósito del terrible incremento de periodistas asesinados durante el conflicto entre Israel y Palestina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), emitió un comunicado de prensa donde revelan que el año 2023 fue letal para los profesionales de la comunicación que laboran en zonas de conflicto.
“El último trimestre ha sido el más mortífero desde al menos 2007, con un registro de 27 asesinatos en zonas de conflicto”, señala una nota publicada en el portal web del organismo internacional.
Asimismo, la UNESCO ha informado que en 2023 fueron asesinados al menos 35 periodistas y profesionales de los medios de comunicación que ejercían su labor en países en conflicto. La mayoría de los homicidios ocurridos en zonas en conflicto se atribuyen a los enfrentamientos en Oriente Medio.
El ente internacional ha reportado 19 asesinatos en Palestina, 3 en el Líbano y 2 en Israel, desde el pasado 7 de octubre. Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también registraron al menos 2 asesinatos cada uno.
CIUDAD CCS