Parque Los Caobos se alista para la Feria del Libro 2022
La Feria del Libro tendrá inicio el día 13 y finalizará el 21 de agosto
El equipo de reporteros y camarógrafos de Ciudad CCS realizó un recorrido por los alrededores del Parque Los Caobos, en el Distrito Capital, para observar el montaje de los ejes programáticos que estarán en la edición 13ª de la Feria del Libro.
¿De qué trata esta Feria?
El evento cultural está planteado para el encuentro entre los amantes de la lectura y los creadores de significativas obras literarias; entre ellas se pueden encontrar cuentos, crónicas, poesías y ensayos, los cuales se han convertido en un aporte significativo para nuestro país y para el resto del mundo.
Escritores, editores, promotores, animadores, impresores, narradores, ilustradores, diseñadores, entre otros artistas, dirán presente en la Feria, donde podrán exponer sus trabajos más relevantes. Desde el año 2010 la Feria del Libro ha sido el puente entre la literatura venezolana y la latinoamericana.
Los ejes programáticos presentes en el evento estarán compuestos por salas de exposición, salas infantiles, ventas de libros, espacios gastronómicos y musicales. También habrá algunas temáticas como batallas de ideas y pensamientos críticos donde adultos, jóvenes y niños podrán entretenerse, compartir y pasar un agradable momento al aire libre.
Homenajes
En esta 13ª edición se llevará a cabo un homenaje al escritor Armando José Sequera, nacido en Caracas el 8 de marzo de 1953. Narrador, periodista, guionista de radio, promotor de la lectura y el conocimiento, ha incursionado en la crónica, ensayo, poesía, narrativa y literatura infantil, por mencionar algunos géneros.
El humor y el asombro ante los sucesos cotidianos son parte esencial de la temática de su amplia obra, anclada en una sensibilidad contagiante que ha sabido plasmar las contradicciones del ser humano desde una perspectiva que invita a la sorpresa y comprensión de las distintas etapas de la vida.
Durante el recorrido por las instalaciones, se logró entrevistar al señor Amílcar Jesús Figueroa Salazar, quien celebró que “todo lo que se haga por incentivar la lectura hay que apoyarlo con mucha decisión”.
Figueroa Salazar, quien es historiador, político venezolano y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), será uno de los expositores en la 13ª edición de la Feria del Libro, espacio donde presentará 3 de 82 títulos, los cuales han sido creados en doce años de producción bajo la editorial Trinchera.
El propósito de la editorial Trinchera es fomentar el pensamiento crítico y socialista, además de mostrar el sentido por el cual realizan su trabajo enfocado en la política que los mueve.
Entre los años 2004 y 2010, el nivel de lectura que ha alcanzado la editorial Trinchera ha sido muy alto en comparación con la antigua república; sin embargo, ante las “redes insociales”, como lo denomina el político, los jóvenes dejaron de lado los libros físicos para migrar a los digitales, razón por la cual Figueroa apoya todo lo que implique reorientar los contenidos de la lectura.
En cuanto a la Feria del Libro, el historiador y político opina que ha sido un evento muy bien promocionado hasta el momento, ya que se está realizando con anticipación y sobre todo mucha dedicación, razón por la cual tiene confianza “en los compañeros que están detrás de esta organización”, debido a su larga trayectoria en eventos de esta índole.
Debido al alcance que tiene la promoción de la Feria del Libro, Figueroa Salazar espera con ansias que asista “bastante gente” para que ellos puedan presentar sus títulos, debatirlos con la audiencia y, por supuesto, participar en los foros que se abrirán en las salas pautadas.
Feria del libro incentiva la lectura
Marcial Silva, supervisor de estudios de opinión pública, cree que la implementación de estos eventos culturales ayuda a incentivar la lectura en adultos, jóvenes y niños, ya que es la que permite adquirir los conocimientos necesarios en cada ámbito de la vida, sobre todo en el arte, siendo esta la temática principal de la Feria del Libro.
Según Silva, debido al bloqueo económico y el asedio contra nuestro país, muchas librerías han cerrado sus puertas, lo cual genera un gran problema, ya que este tipo de establecimientos son los que permiten que las personas puedan tener acceso a los libros.
Para el escritor, es indistinto que la juventud se interese en libros físicos o digitales, “lo importante es que los jóvenes lean”, a pesar de que los libros que se encuentran en páginas web pueden llegar a ser un punto distractor debido a la cantidad de publicidades que incentivan el consumo de productos.
El amante de los libros, Marcial Silva, durante el transcurso de la Feria, se dedicará a la venta de libros, trabajo el cual ha estado realizando desde el año 1982.
ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS FOTOGRAFÍAS JACOBO MÉNDEZ