Recuerdan 30 años de la siembra del líder social y poeta Cruz Villegas
Maduro recordó al hombre valiente que defendió la lucha sindical por la justicia laboral
11/01/24.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este 11 de enero la siembra del dirigente sindical, líder obrero y también poeta, Cruz Alejandro Villegas, hombre valiente que defendió la lucha sindical por la justicia y dignidad para el pueblo venezolano.
El jefe de Estado resaltó, a través de sus redes sociales, la entrega del revolucionario por la causa del pueblo, “hace 30 años cambió de paisaje Cruz Villegas, dirigente sindical, líder popular y poeta, un revolucionario entregado a la causa del pueblo que, por luchar y soñar con un mundo más justo, enfrentó la persecución y la represión de los gobiernos de la falsa democracia”.
Hace 30 años cambió de paisaje Cruz Villegas, dirigente sindical, líder popular y poeta, un revolucionario entregado a la causa del Pueblo que, por luchar y soñar con un mundo más justo, enfrentó la persecución y la represión de los gobiernos de la falsa democracia. pic.twitter.com/lhttxzz3ix
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 11, 2024
Cruz Alejandro Villegas fue un revolucionario de profundas convicciones, militante ejemplar y luchador incansable de la causa de las y los trabajadores del mundo contra la injusticia capitalista.
Poco después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se incorporó a la lucha por la constitución de los primeros sindicatos del país, concretando su labor en una intensa movilización entre los trabajadores de la construcción, participando en las numerosas huelgas que tuvieron lugar a finales de los años cuarenta.
Durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Cruz Villegas, junto a hombres como Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Martín Ramírez, Juan José Delpino, y otros fundadores del Movimiento Sindical venezolano, debió actuar desde la clandestinidad y sufrir cárcel, torturas y destierro, confinado en la selva amazónica, donde permaneció hasta la caída del régimen perezjimenista.
En los años sesenta participó en la reorganización del Movimiento Obrero, y al dividirse la Confederación de Trabajadores de Venezuela, pasó a integrar, junto a otros cuadros sindicales, la CTV no oficialista, que luego pasaría a llamarse la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), de la que fue presidente durante muchos años.
CIUDAD CCS