Candidato anti-China gana elecciones presidenciales de Taiwán

Lai Ching-te afirmó que desea mantener el dialogo en lugar de la confrontación

Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático.

13/01/24.- El candidato del oficialista y soberanista Partido Progresista Democrático, Lai Ching-te, triunfó en los comicios de 2024 en la isla de Taiwán. Sin embargo, su partido perdió la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento, comunicó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

En el primer discurso tras el anuncio de su victoria, Lai Ching-te se comprometió a "proteger la isla de las amenazas e intimidaciones de la China continental". No obstante, declaró que pretende "mantener el statu quo en el estrecho de Taiwán y utilizar el diálogo en lugar de la confrontación".

Sin embargo, cabe destacar que, los comicios concluyeron con la pérdida de la mayoría absoluta por parte del gobernante Partido Progresista Democrático. Según los datos de la Agencia Central de Noticias de Taiwán, el partido obtuvo un total de 51 escaños en el órgano legislativo, mientras que el opositor Kuomintang ganó unos 52. En tercer lugar está el Partido Popular de Taiwán con 8 escaños. 

Vocero de la Cancilleria China aseguró que Taiwan es un asunto interno de China Foto: Referencial

 

Respuesta de China a las elecciones

Vale acotar que según la reseña el medio asíatico  Xinhua, una vez anunciado el resultado oficial de los comicios electorales en la isla, el vocero del gobierno chino, dijo que las elecciones no cambiarán el panorama básico ni la tendencia de desarrollo de las relaciones entre Taiwán y la China continental, hacia la reunificación. A su vez añadió que los resultados revelan que el Partido Progresista Democrático no puede representar a la opinión pública dominante de la isla.

“Nuestra postura para resolver la cuestión de Taiwán y lograr la reunificación nacional sigue siendo consistente y nuestra determinación es tan firme como una roca. Nos adherimos al Consenso de 1992 que encarna el principio de una sola China y nos opondremos firmemente a las actividades separatistas encaminadas a la ‘independencia de Taiwán’, así como a la interferencia extranjera”, dijo , el portavoz de la Cancillería china.

Por último, el vocero acotó que, el principio de una sola China es el ancla sólida para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan. Creemos que la comunidad internacional seguirá adhiriéndose al principio de una sola China, y comprenderá y apoyará la justa causa del pueblo chino de oponerse a las actividades secesionistas proclives a la "independencia de Taiwan" y esforzarse por lograr la reunificación nacional.

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas