Bernardo Arévalo asume en Guatemala tras superar acoso de la Fiscalía

En diciembre de 2023 denunció un intento de golpe de Estado en su contra

El nuevo presidente es sociólogo.

 


14/01/23.- La asunción de Bernardo Arévalo de León como presidente de Guatemala, este domingo 14 de enero, se puede considerar como un gran logro luego de haber superado una intensa carrera de obstáculos con la que procuraban impedir que asumiera la dirección del país.

Desde los resultados de la primera vuelta electoral, en junio pasado, el favoritismo que alcanzó Arévalo de León entre los guatemaltecos generó rechazo en grandes empresarios, la élite económica, sectores opositores y, especialmente, en el Ministerio Público de ese país que, hasta hace apenas una semana, intentó impedir que el mandatario electo asuma el poder.

Trastada en el Congreso

El viernes 12 de enero, a tan solo dos días de la toma de posesión, la Comisión Permanente del Congreso guatemalteco declaró independientes a los diputados del Movimiento Semilla (partido de Arévalo de León) en cumplimiento de una orden judicial por presuntas irregularidades en la constitución del partido en el año 2017.

Esta decisión bloquea la posibilidad de que miembros de ese partido integren las comisiones legislativas, por lo que el partido del presidente tendrá poco margen de maniobra en congreso.


Decisión de la Corte

El 15 de diciembre de 2023 la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó garantizar la juramentación de Arévalo de León, en respuesta a las maniobras de la fiscalía que buscaban evitar su llegada a la Presidencia de Guatemala.

No obstante, el pasado 5 de enero la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó una apelación al fallo de la Corte.

La acción, según analistas, solo refleja un intento desesperado que busca evitar a toda costa la toma de posesión del mandatario electo.

Vale recordar que Arévalo de León denunció, en septiembre pasado, que Consuelo Porras, jefa de la Fiscalía, encabeza un intento de “Golpe de Estado” para desconocer los resultados electorales. Esto, luego que la Fiscalía ordenara el allanamiento a las sedes de su campaña, emitiera 27 órdenes de captura contra militantes de su partido y pretendiera retirarle la inmunidad por un caso de supuestos daños al patrimonio local del que también acusan a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Ambos son señalados de la toma del campus de la universidad estatal de San Carlos, en 2022, por parte de docenas de estudiantes, en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la casa de estudios.

Garantías de traspaso de mando

Es por ello que el viernes 12 de enero la Corte de Constitucionalidad exigió garantías para el traspaso de mando y otorgó un "amparo" a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, ante rumores de una orden de captura.

Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral llamó a realizar el cambio de autoridades en un ambiente de paz y unidad nacional, y calificó de crucial el proceso para la democracia.


Oración por la paz y la democracia

Organizaciones sociales guatemaltecas se concentrarán frente al Ministerio Público, este domingo, para apoyar la toma de posesión de Arévalo de León y garantizar que los golpistas no interfieran.

Arévalo de León contó con el respaldo de los indígenas, que representan el 40% de los 17,8 millones de guatemaltecos, y quienes protestaron por más de 100 días, el año pasado, para exigir la renuncia de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

Los jóvenes también tuvieron impacto en la conquista electoral de Arévalo. De acuerdo con el centro de análisis Diálogo, en su pase al balotaje el "28% del voto que recibió resultó de mesas donde la edad promedio está entre 18 y 29 años".

Gabinete ejecutivo

Esta semana Arévalo de León presentó su gabinete de Gobierno, el cual está integrado por siete mujeres y siete hombres. Será la primera vez que exista un gabinete en Guatemala con paridad de género.

Lucha contra la corrupción

Arévalo de León tiene previsto frenar el enriquecimiento ilícito y el clientelismo político en Guatemala, donde cerca del 60% de la población vive bajo la línea de la pobreza. Para ello, creará un Gabinete Anticorrupción, para formular propuestas y reformar leyes a fin de potenciar la transparencia.

En este sentido, plantea la “muerte civil” que establece que las personas condenadas por actos de corrupción sean inhabilitadas para ejercer cargos públicos. Igualmente, proyecta la creación de una Comisión de Vigilancia Anticorrupción integrada por funcionarios públicos y miembros de la Sociedad Civil, la cual recomendará acciones para el cumplimiento de la ley de acceso a la información, compras o contrataciones.

También tiene previsto generar empleo mediante la construcción de carreteras e infraestructuras con inversión pública, y conceder becas para estudiantes. Su plan de gobierno incluye reformar los sectores de educación, salud y cultura; mejorar la seguridad social de los guatemaltecos; luchar contra la desnutrición, apoyar al sector agrícola así como a emprendedores, entre otros.

Asimismo, en materia de seguridad, pretende fortalecer a la Policía Nacional Civil, al Ejército y controlar las cárceles.

Según analistas, Arévalo de León es un buen negociador, herramienta que puede ser una gran ventaja en su futuro gobierno, para alcanzar acuerdos con sus opositores y hacer frente a la poca representación que tiene su partido en el Congreso.

Antes de su investidura se pronunció en las redes sociales para manifestar que en la Guatemala del futuro caben todos, "menos los corruptos, los violentos y los autoritarios”.

El nuevo mandatario de Guatemala es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente democraticamente electo en ese país, después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1944 que puso fin a un ciclo de dictaduras y que gobernó la nación de 1945 a 1951.

Arevalo es sociólogo, nació en Uruguay durante el exilio de su padre, tiene 65 años y, entre otros cargos diplomáticos, ha sido embajador de Guatemala en España. Es cofundador del Movimiento Semilla, un partido de ideología socialdemócrata, ecologista y progresista impulsado por intelectuales y jóvenes profesionales.

NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas