Colombia suma dos nuevas masacres en los primeros días de 2024

Indepaz afirmó que en 2023 se registraron 44 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz

Las masacres ocurrieron en medio del diálogos de paz impulsado por el Gobierno colombiano y grupos de las extintas FARC.

 

16/01/24.- Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunciaron este lunes dos nuevas masacres registradas en el departamento del Valle del Cauca y en el Huila, que se suman a 4 hechos de este tipo presentados durante los primeros días de 2024.

En la institución ya mencionada se indicó que en el corregimiento El Cabuyal del municipio de Candelaria, departamento del Valle del Cauca, al menos tres personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armardos.

"Los hechos se dieron cuando desde una camioneta empezaron a disparar en contra de un grupo de personas que asistían a un velorio”, refirió el ente en un mensaje de su cuenta en la red social X.

Asimismo se dieron a conocer las identidades de las personas asesinadas: Breiner Steven Mina Rojas, Hermes Eduardo Brichez y Juan Diego Morales, mientras que otras seis resultaron heridas.

Otro de los sucesos fue reportado en una zona rural del municipio Pitalito, departamento de Huila, donde fue asesinado el firmante de paz José Enrique Roa Cruz y sus dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Luis Eduardo Sterling y Yilber Silva.

Este incidente se produjo la noche del 14 de enero de 2024, cuando supuestos hombres armados secuestraron al excombatiente y asesinaron a sus escoltas.

Los hechos se desarrollaron aproximadamente a las 6:30 pm, en el corregimiento de Gucacayo, donde Roa y su equipo de protección asistían a una reunión.

Ambas masacres ocurrieron en medio de los diálogos de paz impulsados por el Gobierno colombiano y uno de los grupos de las extintas FARC, con el tercer ciclo de negociaciones en curso en Bogotá.

Ante estos lamentables hechos la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre riesgos a escala nacional por la presencia de grupos armados ilegales, quienes serían los presuntos responsables de estos acontecimientos. Esto en medio de disputas por economías ilegales como el microtráfico, amenazas y extorsiones.

Según datos de Indepaz, en 2023 se registraron 44 asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz, una cifra ligeramente menor a los 50 ocurridos en 2022, resaltando la continua vulnerabilidad de los firmantes de paz en Colombia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas