Sector educativo suscribe acuerdo para favorecer a estudiantes
Ministras Yelitze Santaella y Sandra Oblitas firmaron resolución
16/01/24.- Este martes se realizó la firma de una resolución entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) con la finalidad de reafirmar compromisos entre ambos despachos.
La actividad estuvo encabezada por las ministras de Educación, Yelitze Santaella, y Educación Universitaria, Sandra Oblitas, desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en compañía de los rectores de las universidades.
La titular de la cartera de Educación, Yelitze Santaella, afirmó que gracias a este convenio firmado el sexto año será visto como el primer año de carrera universitaria con la finalidad de que los estudiantes continúen educándose en las universidades.
“Terminamos de firmar un convenio inédito en el mundo, que es poder tomar el sexto año de la educación técnica como el primer año de la universidad en la carrera afin. Esto le va a dar la oportunidad a los jóvenes estudiantes, en las distintas escuelas técnicas”, comentó.
Asimismo, la ministra Santaella agradeció al Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, por dar respuesta a la Educación e incrementar de 296 escuelas técnicas a más de 2 mil para dar continuidad a la Educación Superior.
“Por eso hoy, en este acto tan hermoso, dirigido a la juventud venezolana y la gran oportunidad que pone en sus manos el Gobierno Bolivariano para dar continuidad a la Educación Superior. Definitivamente atiende uno de los objetivos estratégicos como es la inclusión y la educación de calidad”, precisó.
Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, manifestó que dicha acción garantiza la posibilidad de formación en los jóvenes venezolanos con el propósito productivo del desarrollo del territorio.
“No solo garantiza la inclusión, que ya es un principio fundamental sobre el cual ya hemos venido trabajando, sino que además garantiza la vocación. Estudiar en un área que ya desde la Educación Básica, vienen formándose nuestros muchachos”, aseveró Oblitas.
Además, comentó que no solo es un convenio, sino que se trata de un compromiso con la juventud venezolana y a su vez es una carta de navegación para las acciones futuras a trabajar.
“Esto es un compromiso porque da inicio, es una carta de navegación para las cosas que tenemos que hacer. Garantizando la calidad, la pertinencia… Porque es en definitiva un país el que estamos construyendo, y son profesionales para el desarrollo y construcción de este gran país”, expresó.
El acto coincidió con el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro, durante su mensaje anual a la nación, sobre el lanzamiento de la Misión Venezuela Joven para dar respuestas y atención a la juventud venezolana.
Inauguran exposición de Robert Serra
Después de la firma del convenio las ministras Oblitas y Santaella, junto al Movimiento de Jóvenes Robert Serra realizaron la inauguración de una exposición en honor a Serra a propósito de cumplirse este 16 de enero 37 años su natalicio.
“Vamos a dar inicio a esta exposición que recoge parte de la vida y obra de este joven que fue asesinado por el imperialismo. Y nosotras y nosotros desde aquí, desde este espacio lo estamos honrando”, expresó la ministra Yelitze Santaella.
Seguidamente, instó a la juventud de la Patria a tener la misma fuerza de Robert Serra en defensa de la independencia y de la soberanía de Venezuela.
“Nosotros hoy estamos aquí y podemos decir: si a la revolución, si a la paz, si a la igualdad de todos los venezolanos, ¡que viva Robert Serra!”, agregó.
Serra nació el 16 de enero de 1987 en el estado Zulia y desde joven mostró interés por la justicia y también fue uno de los diputados más jóvenes ante la Asamblea Nacional. Fue asesinado en octubre del 2014.
En la galería se puede apreciar parte de la vida de Serra y los logros alcanzados por la misión que lleva su nombre; entre esas victorias destacan la atención de más de 1 millón 711 mil jóvenes, la atención a 22 mil niños, jóvenes, así como adultos víctimas de la guerra económica, realización de unas 26 mil actividades recreativas, creación de 128 escuelas de liderazgo y emprendimientos con la participación de más de 6 mil 900 jóvenes.
FLORALBERT DÍAZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS